Más de medio millón de personas trabajan actualmente en España en empresas relacionadas con el sector del medio ambiente. La mayor parte se concentra en el área de la gestión y tratamiento de residuos (26,4%) y energías renovables (20,6%), aunque la agricultura y la ganadería ecológicas ocupan el tercer lugar, con el 9,4% (49.867 empleos en 2009, según el estudio de la Fundación Forum Ambiental).

Andalucía, junto a Cataluña y Madrid, son las autonomías con mayor empleo verde y concentran el 57% de los trabajos ligados al sector del medio ambiente. Hasta 2009, cuando la crisis impactó de lleno en el sector (con más retraso que en otros segmentos económicos) el empleo verde había experimentado un espectacular crecimiento de hasta el 775% en el caso de la educación e información ambiental y del 332% en los servicios ambientales a empresas.

El tratamiento de aguas ha aumentado un 279% su nómina de trabajadores, mientras que la gestión y tratamiento de residuos lo hizo en un 277%. No obstante, el sector con mayor margen de crecimiento sigue siendo el de las energías renovables, precisa el estudio.