El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que la hipótesis de centrarse en la política española y dejar la andaluza, como consecuencia de no haber logrado una mayoría absoluta que le permitiera gobernar en la comunidad, no está sobre la mesa «bajo ningún concepto, ni a corto ni a largo plazo».

En una entrevista concedida a Europa Press, Arenas ha garantizado que va a continuar centrado en Andalucía y seguirá en el Parlamento andaluz. El PP andaluz celebrará un congreso regional, «justo antes del verano o justo después», para elegir una nueva dirección.

Ante ello, ha subrayado que si sus compañeros consideran «positivo» que siga al frente del partido, «seguiré». «Esa decisión la tienen mis compañeros, pero yo estoy al servicio del partido en Andalucía y al servicio de la sociedad andaluza», destacó el líder del PP-A, quien mostró gratitud hacia su partido por haberle permitido encabezar la candidatura autonómica «que por primera vez ha ganado las elecciones después de 30 años» y también hacia el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sobre las informaciones publicadas que apuntan que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, podría desembarcar en Andalucía en unos dos años para liderar el partido y él ocupar este ministerio, contestó que solo se trata «de especulaciones que siempre hay que respetar, pero que no tienen ningún fundamento».

El presidente del PP-A ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación y que ha considerado «difíciles y con elementos de impopularidad». «Pero éste es el único camino para salir de la crisis», manifestó Arenas, quien consideró que el Gobierno está trasladando bien el contenido de estas reformas a la opinión pública, aunque precisa que la comunicación «siempre es mejorable».

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado la Presidencia del Parlamento andaluz para su partido, «teniendo en cuenta que es la fuerza política más votada». Aunque dio por hecho que la Presidencia del Parlamento va a entrar en el «reparto de las cuotas de poder» entre PSOE-A e IULV-CA.

En lo que se refiere a la ley de incompatibilidad entre diputado autonómico y alcalde, el líder del PP-A ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga una reflexión sobre su existencia. «Se trata de una decisión que empobrece mucho a la Cámara».

Sobre los cambios que se podrían llevar a cabo en el organigrama del grupo parlamentario del PP-A, Arenas apunta que se decidirán la semana que viene.

Si bien, quiso dejar claro que hay una persona «clave» en toda la organización del PP andaluz que es Antonio Sanz, secretario general del PP-A, y que Esperanza Oña, portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura, «ha hecho muy bien su trabajo y continuará teniendo un papel relevante o muy relevante en el proyecto popular andaluz».