Una quincena de hoteles del litoral de Andalucía aún no ha abierto al público esta temporada, lo que supone más de 6.500 plazas, que se suman a las 4.000 plazas que aglutinan los establecimientos que han cerrado recientemente de forma provisional o definitiva en la comunidad.

Un informe elaborado por CCOO alerta de que cada vez hay más hoteles en el litoral andaluz que abren durante menos de cinco meses año, lo que supone que los miles de trabajadores fijos-discontinuos afectados tengan menos prestaciones por desempleo.

El secretario de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha afirmado a Efe que el problema estructural más importante que tiene la industria turística española es la estacionalidad, que se ha acentuado en los últimos años, ya que cada vez hay más establecimientos de temporada, y los que lo son abren menos tiempo.

La provincia más afectada es Almería, donde hay ocho establecimientos cerrados (Playa Linda, Tropical, Golf Trinidad, Vera Playa, Zimbali, Marina Mar, Bels Mojacar y Reina), lo que significa 3.500 plazas, a los que se añade el cierre definitivo de un establecimiento, el Playa Luna, que ha afectado a 53 trabajadores.

En Málaga no han abierto al público tres establecimientos hoteleros: Pinomar en Marbella, y Hotel Picasso y Las Palomas en Torremolinos, éste último inmerso en un concurso de acreedores y con un acuerdo de suspensión para sus más de cien trabajadores hasta el próximo 1 de julio.

A ellos se suma el cierre del hotel Incosol en Marbella el pasado 1 de abril por orden de los interventores concursales y la juez responsable del concurso de acreedores, que el dirigente sindical teme que se convierta en definitivo si no se buscan soluciones urgentes.

En la Costa del Sol están cerrados de forma definitiva los hoteles Las Dunas y AGH en Estepona, Byblos en Mijas, Guadalpín-Marbella, todos ellos de cinco estrellas, y el Don Miguel en Marbella y Radisson en Mijas, ambos de cuatro estrellas.

En Huelva hay dos hoteles del litoral que han decidido no abrir este año en Semana Santa y que suman mil plazas (Playa Cartaya y Fuerte Rompido), mientras que en Granada todos los hoteles costeros están abiertos.

En Cádiz, donde este año ha cerrado el hotel Medinaceli, con 23 trabajadores, son dos los hoteles del litoral que no han abierto este mes al público (Playa Barrosa y Colón Costa Ballena).

El secretario de Turismo de CCOO en Andalucía ha apelado a la responsabilidad de los empresarios de hostelería para que abran los establecimientos al público, ya que el recorte de los periodos de apertura además de repercutir negativamente en el empleo supone un perjuicio para las localidades en las que están ubicados.

En este sentido, Fuentes ha reiterado que "cuando se cierra un hotel, se cierra también un trozo de ciudad", porque tampoco abren comercios ni otras actividades complementarias.

CCOO aboga por que se impulsen proyectos que ahonden en la diversidad de la oferta turística andaluza asociados al turismo cultural, rural, de golf, gastronómico, congresos o de salud y belleza, en los que este destino se puede diferenciar, y que contribuyen a romper la estacionalidad.