Economía

La Junta debe 2.763 millones de euros en facturas impagadas

Hacienda detalla su deuda con los proveedores el mismo día que asume que recortará 2.700 millones del presupuesto

 01:16  
Las consejeras de Presidencias, Mar Moreno, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ayer en la rueda de prensa.
Las consejeras de Presidencias, Mar Moreno, y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ayer en la rueda de prensa.  EFE

ISABEL MORILLO 2.763,3 millones de euros. Es lo que suman las facturas impagadas de la Junta de Andalucía a sus proveedores, la mayoría empresas del ámbito sanitario, según los datos que ofreció ayer la Consejería de Hacienda. El plazo para presentar estos datos y poder acogerse al plan especial de pago puesto en marcha por el Gobierno central expiró el domingo. Esta es la cifra de la polémica, la que ha mantenido abierto un cruce de duros reproches e insinuaciones entre el Gobierno del PP y la Junta.

Los populares llevan semanas aludiendo a las facturas sin pagar «escondidas» en los cajones del Ejecutivo andaluz. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insinuó la insolvencia andaluza y habló de suspensión de pagos y su segundo, el secretario de Estado Antonio Beteta fue más allá, criticó un déficit maquillado y amenazó con la intervención de las cuentas autonómicas. El PP andaluz cifró en 4.500 millones esta deuda.

Ayer el Gobierno andaluz en funciones también formalizó un recorte del Presupuesto de 2.696,8 millones de euros. El plan de pago a proveedores exige como contrapartida planes de reequilibrio presupuestario que las comunidades deberán enviar al Ministerio antes de que termine abril. Lo llamó eufemísticamente «retención provisional del crédito» y eludió concretar qué partidas se verán afectadas.

Están pendientes –aseguraron– de las reformas puestas en marcha por el gabinete de Rajoy. Por vez primera la consejera de Hacienda no marcó líneas rojas y habló de un recorte que afecta a todo el presupuesto, incluidos sanidad y educación. Estos recortes, admitió el Ejecutivo, han sido objeto de la negociación con IU para formar Gobierno.

Sanitarios. En medio de la pugna política y apremiada por los requisitos del plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, hizo aflorar la cantidad de pagos pendientes. Andalucía es, en números absolutos, la segunda comunidad con mayor deuda. Muy por delante se sitúa la Comunidad Valenciana (4.069 millones), gobernada por el PP. En relación con el volumen total de su presupuesto o atendiendo a la población, Castilla La Mancha, Murcia o Castilla y León también adelantan a Andalucía, que ha estado en el punto de mira.

El volumen total de facturas impagadas de las comunidades que se han acogido al plan de pago a proveedores –todas menos Galicia, Navarra y País Vasco– asciende a 17.255 millones de euros. 27.000, aclaró el ministro Montoro, teniendo en cuenta también los abonos pendientes de los ayuntamientos.

El plan, que inyecta liquidez a empresas y autónomos y en el que participa el ICO y todas las entidades financieras, está dotado con 35.000 millones. Los proveedores podrán acogerse a este plan extraordinario para cobrar su deuda con algunas condiciones.

En la relación certificada de facturas pendientes de pago que la Junta remitió al Ministerio se incluyen sus empresas públicas, agencias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Son 772.753 facturas impagadas que suman 2.763,3 millones y afectan a 5.107 proveedores. 1.170 son autónomos. El 97% corresponden a gasto sanitario, detalló la consejera.

Deuda por habitante. La deuda se corresponde con los 3.000 millones que señaló Montoro. Martínez Aguayo defendió una cantidad mucho menor en relación al presupuesto andaluz o por habitante que otras comunidades. En concreto se refirió a Murcia: 1.200 millones de euros con un presupuesto siete veces menor que Andalucía; Castilla y León: 1.066 millones con un presupuesto tres veces menor; Castilla-Mancha: 2.510 millones con un presupuesto cuatro veces menor que el andaluz.

La consejera hizo una relación en términos de deuda por habitante. Para Andalucía serían 328 euros, frente a 1.187 en Castilla-La Mancha; 816 en Murcia; o 417 en Castilla y León. En este durísimo contexto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un acuerdo de «retención de crédito» para declarar no disponible con carácter preventivo un total de 2.600 millones del presupuesto andaluz para 2012, que asciende a 32.020 millones y que se aprobó el pasado diciembre. La consejera de Hacienda justificó ese recorte en las «disminuciones y aminoraciones» de los ingresos que la comunidad recibe desde los Presupuestos Generales del Estado y que no van a llegar a la comunidad.

El Gobierno de José Antonio Griñán, que actúa en funciones, no concretó por políticas o partidas a qué afectará ese importante recorte. La Junta alegó que aún le falta información de las reformas que prevé el Gobierno y que prevén, por ejemplo, menguar en 10.000 millones el gasto de las comunidades en sanidad y educación. La consejera de Hacienda dejó abiertos todos los escenarios. Esto es nuevo. Hasta ahora el Ejecutivo andaluz siempre había marcado como intocable el gasto en salud, educación y servicios sociales. Así además se ha pactado con IU, con quien el PSOE está negociando para formar gobierno en Andalucía. «Será el futuro gobierno el que tomará las decisiones y concretará recortes en políticas».

COMPARATIVA

POR COMUNIDADES
Valencia debe unos 4.069 millones de euros

El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, asumió 578.000 facturas pendientes de pago por un importe global de 4.069 millones de euros para acogerse al plan de pagos de pagos a proveedores, del que se beneficiarán unas 10.050 empresas y autónomos de la comunidad. 982 millones corresponden a facturas de la administración de la Generalitat valenciana –consejerías– y otros 1.237 millones a las empresas del sector público. Sanidad acapara en torno al 80%, mientras que los importes oscilan entre 50 euros y más de un millón y datan de los ejercicios 2010 y 2011, y en sanidad también de 2009.

Cataluña presenta 1.984 millones
El Gobierno destinará 2.787 millones de euros a Cataluña para que la Generalitat y los ayuntamientos paguen facturas pendientes a sus proveedores. La Generalitat entregó a Hacienda un total de 268.489 facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 por valor de 1.984 millones de euros. Se incluyen conciertos suscritos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

El agujero de Madrid: 1.279 millones de euros
La Comunidad de Madrid tiene una deuda pendiente de pago con los proveedores de 1.279 millones de euros, el 80% (1.080 millones) en facturas del área de Sanidad, según informaron a Europa Press fuentes regionales. El ministro de Hacienda aseguró ayer que todas las comunidades que se han acogido al plan «serán atendidas» y que todos los proveedores serán «pagados».

  HEMEROTECA

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya