En pleno debate sobre la viabilidad de la sanidad pública, un senador del PP consideró ayer que ésta es «una utopía». Lo dijo el portavoz de sanidad en la Cámara Alta, el cordobés Jesús Aguirre, quien opinó que una vez que han pasado las elecciones andaluzas es el momento de «decir la verdad» sobre el futuro de la sanidad en España. «Hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es una utopía», insistió.

«Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay. Lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopía, sino de abrocharnos el cinturón», sentenció. Así se manifestó en unas jornadas organizadas por la Fundación Bamberg, en las que pidió a las autoridades sanitarias que cojan «el toro por los cuernos» para «mantener la máxima calidad intentando gastar menos». «Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto», señaló.

Aguirre criticó que a los políticos «se les llene la boca en todos los mítines al hablar de una sanidad universal, solidaria, gratuita y de calidad» porque así lo establece la Constitución, cuando la Carta Magna «también habla del derecho al trabajo, y tenemos 5,3 millones de parados, y del derecho a la vivienda digna, y hay muchos ciudadanos que no la tienen».

«Como utópico está bien», reiteró, pero «de vez en cuando hay que atarse los machos y decir las verdades del barquero». Puso de ejemplo los 500.000 turistas que acceden a la sanidad gratis o que Ceuta y Melilla sean «los hospitales del Norte de África».

Críticas. PSOE e IU alertaron de que el PP se ha quitado la careta con las declaraciones de Aguirre. Varios diputados cargaron en Twitter contra las palabras del portavoz del Senado en Sanidad. El portavoz socialista en esta materia, Roberto Lertxundi, consideró inaceptables sus manifestaciones y le criticó por pretender «convertir la política nacional en un mercadeo de oportunistas».