El nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, el diputado socialista Manuel Gracia, ha anunciado este jueves reformas en el funcionamiento de la Cámara autonómica para aumentar la participación y la transparencia durante la IX Legislatura, así como una firme defensa de la autonomía andaluza.

Gracia, de 66 años, ha sido elegido presidente del Parlamento andaluz con 57 votos a favor: los de los diputados socialistas y los de IULV-CA; 50 en blanco, los del Grupo Popular, y uno nulo, el del parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, contrario al acuerdo entre socialistas y la federación de izquierdas.

Sánchez Gordillo ha sido, además, el único diputado que no ha jurado o prometido su cargo, sino que ha pronunciado un breve alegato al recibir la medalla de parlamentario en el que ha acatado la Constitución y el Estatuto andaluz "por imperativo legal" y se ha declarado "insumiso de la dictadura del mercado".

El nuevo presidente del Parlamento andaluz ha destacado que las últimas elecciones autonómicas "han supuesto que una nueva mirada se dirija hacia Andalucía desde el resto de España, una mirada entre sorprendida y esperanzada, aunque también ha habido quienes han vuelto a menospreciarnos".

Ha advertido, en este sentido, que se propone "ser la voz que aúne los sentimientos y las ideas" de los andaluces "cada vez que alguien nos ofenda, nos falte al respeto o nos desprecie", palabras aplaudidas por algunos parlamentarios.

Gracia ha recordado que hace 32 años los andaluces "dieron una lección a toda España de civismo, de coraje y de dignidad" al conquistar una autonomía plena en la que "el gran pueblo andaluz supo ver que el poder político era la palanca para salir del atraso y del subdesarrollo".

Ha resaltado que hoy, "a pesar de la dureza con la que nos golpea la crisis" y de "la angustia del desempleo", los andaluces están dando "otro ejemplo de tenacidad, de voluntad de futuro y de confianza en sí misma" de la que ha recomendado a los diputados que aprendan "la lección".

Ha anunciado para la IX Legislatura la "profundización" de las reformas del Reglamento de la Cámara para consolidar el denominado escaño 110, que fomenta la participación ciudadana, y para crear "cuantas comisiones de investigación y cualesquiera otras iniciativas" aumenten la confianza de los andaluces en sus instituciones.

Gracia ha advertido de las "amenazas de los mercados" y de los "intentos de desprestigio" para la política, así como de la "puesta en cuestión de las Comunidades Autónomas y del Estado de las Autonomías", y se ha mostrado confiado en que los diputados autonómicos defenderán en la nueva legislatura "la autonomía plena conquistada el 28 de febrero de 1980 y establecida en nuestra Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

El parlamentario de IULV-CA por Cádiz Ignacio García, quien había sido propuesto por este grupo para presidir el Parlamento andaluz -cargo que finalmente ostentará el socialista Gracia en virtud del acuerdo político con el PSOE- ha sido elegido vicepresidente primero y la diputada popular por Málaga y alcaldesa de Fuengirola Esperanza Oña, vicepresidenta segunda.

Al final, Esperanza Oña no ha sido presentada como candidata del PP a la Presidencia del Parlamento de Andalucía.

Gracia, quien ha formado parte de varios gobiernos andaluces es, junto a los también diputados socialistas José Caballos y Paulino Plata, uno de los tres únicos parlamentarios autonómicos que lo son ininterrumpidamente desde 1982, cuando se constituyó el Parlamento de Andalucía.

Desde entonces han sido ocho los presidentes de la Cámara andaluza: Antonio Ojeda (1982-1986); Ángel López (1986-1988); José Antonio Marín Rite (1988-1994); Diego Valderas (1994-96); Javier Torres Vela (1996-2004); Mar Moreno (2004-2008) y Fuensanta Coves (2008-2012), todos ellos del PSOE salvo Valderas, actual coordinador general de IULV-CA.

A esta sesión constituyente han asistido los 109 diputados andaluces con la excepción de la anterior presidenta de la Cámara, la diputada socialista por Almería Fuensanta Coves, quien ha sido hospitalizada esta semana por un problema de salud.