EN DIRECTO
Sesión de constitución del Parlamento

Manuel Gracia, elegido presidente con los votos de IU y PSOE

La popular Esperanza Oña ocupará la segunda vicepresidencia después de recibir 35 votos

 15:06  

EUROPA PRESS El socialista Manuel Gracia ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento andaluz en la IX legislatura, con 57 votos a favor, de PSOE-A e IULV-CA, mientras que los 50 diputados del PP-A han emitido voto en blanco, y se ha registrado uno nulo, del diputado de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien ha roto la disciplina de grupo al votar a su compañero Ignacio García. La única ausencia ha sido la de la diputada socialista por Almería Fuensanta Coves, antecesora de Gracia en el cargo.

El Parlamento andaluz de la IX legislatura ha celebrado este jueves, a partir de las 12,00 horas, su sesión constitutiva. Con Gracia al frente de la Presidencia de la institución, la Mesa contará con Ignacio García (IU-CA) como vicepresidente primero, con 42 votos; con Esperanza Oña (PP-A) como vicepresidenta segunda, con 35 votos; y con la socialista Teresa Jiménez como vicepresidenta tercera, con 31 votos.

También han sido elegidos los secretarios primero, segundo y tercero, que serán Patricia del Pozo (PP-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Remedios Martel (PSOE-A), respectivamente.

El nuevo presidente del Parlamento andaluz, que finalizó la anterior legislatura como vicepresidente primero de la Cámara, es uno de los tres diputados que ocupa escaño en el Parlamento andaluz desde la I legislatura, junto a los también socialistas José Caballos y Paulino Plata. Previamente fue senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado en el Congreso por la misma provincia entre 1979 y 1982.

Ese mismo año fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1986, cuando fue designado consejero de la Presidencia hasta 1990. Cuando deja el cargo es nombrado senador por designación autonómica hasta 1994. También fue portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz desde 2004 hasta marzo de 2010.

El apoyo de IULV-CA a Gracia como presidente del Parlamento se enmarca en las negociaciones que dicha formación ha iniciado con el PSOE-A para configurar un gobierno de izquierda en la comunidad y que ya ha dado como fruto un acuerdo programático que fue presentado ayer.

En el Parlamento andaluz de la IX legislatura, el PP-A se convierte por primera vez en su historia en el partido con más diputados, con un total de 50 (tres más que en la VIII legislatura), mientras que el PSOE-A pasa a situarse, tras haber mantenido la hegemonía en todas las legislaturas, como la segunda fuerza política, con 47 diputados (nueve menos) e IULV-CA continúa como la tercera fuerza, con un importante aumento de diputados, al pasar de seis a doce.

Al no contar ninguna fuerza política con mayoría absoluta en la Cámara (que son 55 diputados), PSOE-A e IULV-CA han iniciado un proceso de negociaciones de cara a alcanzar un posible acuerdo para la configuración de un gobierno de izquierda en la comunidad.

La sesión constitutiva del Parlamento andaluz ha sido presidida, como establece el Reglamento de la Cámara, por una Mesa de Edad, conformada por el diputado electo de mayor edad en calidad de presidente, responsabilidad que ha recaído en Pedro Rodríguez (PP) y por los dos diputados electos más jóvenes, que han actuado como secretarios, la diputada del PP-A por Cádiz Ana Mestre y la parlamentaria de IULV-CA por Sevilla Marina Segura.

Terminadas las votaciones, Gracia, ya elegido presidente, prestará y solicitará a los demás diputados electos el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y les ha hecho entrega de la medalla acreditativa, para lo que fueron llamados uno a uno por orden alfabético.

Posteriormente, la Presidencia ha declarado constituido el Parlamento, lo que será comunicado al Rey, al Senado, al presidente de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación. A partir de este momento se abre un plazo de cinco días para la constitución de los grupos parlamentarios, y un plazo de 15 días para que la Presidencia del Parlamento proponga un candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, previa consulta con los portavoces designados por los grupos.

De los 109 escaños que conforman el Parlamento andaluz, un total de 52 estarán ocupados por mujeres en la sesión constitutiva de la IX Legislatura. Cabe destacar también que 54 de quienes harán efectiva la condición de diputado el próximo jueves no formaron parte del Parlamento de Andalucía durante la VIII Legislatura.

  HEMEROTECA

Mesa redonda sobre Gestión de cuenca y reconversión de cultivos olivar

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge... ( leer más)
 

Módulo sobre laboratorios clínicos y anatomía patológica del curso de gestión
 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza el próximo lunes, 16 de abril, el segundo módulo...   (leer más) 

Ampliado el plazo de presentación de obras

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) convoca la quinta edición del Premio UNIA de Pintura 2012, cuya dotación económica es de 6.000 € (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya