Izquierda Unida aspira a gestionar la consejería de Turismo, entre otros departamentos, en un hipotético Gobierno con el PSOE si la militancia respalda mañana en referéndum que la coalición entre a formar parte del Ejecutivo andaluz.

Fuentes de IU han informado hoy de que hasta la fecha no han planteado en las conversaciones con los socialistas ninguna petición concreta de consejería ni se ha hablado de titulares para ellas, pero han reconocido que Turismo figuraría entre las demandas en caso de un reparto de Gobierno.

En el caso de que las bases de IU avalen que esta formación entre en el Gobierno de la Junta, las negociaciones con el PSOE comenzarán el miércoles y se prolongarán previsiblemente hasta el viernes, según las fuentes.

Además de Turismo, la coalición de izquierdas está especialmente interesada en áreas como Agricultura y Pesca, Comercio, Medio Ambiente, Transportes, Vivienda y Empleo.

Independientemente de las consejerías que gestione en un hipotético ejecutivo, IU exigirá que el próximo Consejo de Gobierno tenga carácter transversal para evitar que los departamentos que dirija una y otra fuerza política funcionen como compartimentos estancos.

Las negociaciones sobre las competencias de IU y PSOE estarán en todo caso sujetas a una reducción del número de consejerías de la Junta, lo que puede llevar a ambos partidos a hacer cesiones que modifiquen las posiciones iniciales.

La Consejería de Turismo y Deportes, creada en 1996, asumió las competencias que correspondían a la Dirección General de Turismo de la extinta Consejería de Industria, Comercio y Turismo, junto con las de Deporte de la antigua Consejería de Cultura, y en el 2004 se incorporó Comercio.

Durante los últimos ocho años Turismo ha sido gestionada por el PSOE y fue clave en la negociación para formar los gobiernos de coalición con el Partido Andalucista (PA) en 1996 y 2000.