l 75 por ciento de los militantes de IULV-CA se ha pronunciado a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE y más del 70 por ciento por formar gobierno de coalición en Andalucía, en el referéndum convocado hoy por la dirección de esta formación, según los datos provisionales.

Fuentes de la dirección de IULV-CA han dicho a Efe que, con el 70 por ciento del escrutinio, el pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento de votos, y el resto de votos son entre nulos y en blanco, en un referéndum al que estaban convocados unos 6.000 militantes y han participado más de 80%.

Las provincias que tienen su escrutinio al 100 por ciento son Huelva, Cádiz y Almería; y con más del 60 por ciento Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.

Las bases han participado desde las 18,00 a las 21,00 horas de hoy en el sufragio planteado por la dirección en virtud del artículo 42 de sus estatutos por el que se pide opinión vinculante a la militancia "ante situaciones de especial trascendencia" política para la federación de izquierdas.

La papeleta de voto en este referéndum incluía dos preguntas, la primera referida al apoyo a un acuerdo programático con el PSOE, y la segunda proclive a la participación de IULV-CA en un gobierno de coalición con los socialistas o, por el contrario, que solamente hubiera un acuerdo de legislatura.

Aunque los colegios electorales convocados en las casi 400 asambleas han cerrado a las 21,00 horas, las direcciones locales tienen estatutariamente hasta mañana a las 12,00 horas para remitir a las provinciales y a la andaluza las actas con la relación de votos, por lo que no será hasta esa hora cuando la dirección regional haga públicos los resultados definitivos.

Precisamente, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha convocado una rueda de prensa mañana a las 12,00 horas en la sede regional de su partido para dar a conocer el resultado definitivo del referéndum al que han sido convocados los militantes, la mitad de ellos afiliados al Partido Comunista de Andalucía (PCA).

La entrada de IU en un gobierno de coalición con el PSOE ha sido la apuesta más clara de la dirección de este partido, comenzando por el propio Valderas, y por el PCA, partido mayoritario en la federación, como lo prueba que el pasado domingo su comité central acordó, con 55 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, el apoyo a un pacto de gobierno en el referéndum de hoy.

Valderas ha declarado hoy a Efe tras votar en el referéndum que "la dirección regional ha marcado y trazado un camino y unas preguntas sobre ese camino. Hoy es un día fuerte de democracia interna; a partir de ahí lo que diga la militancia va al cielo, se hará lo que digan las bases y punto, no pasa más nada.

El único punto de fricción procede de los 800 militantes de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), que lidera el diputado autonómico y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quienes han votado en una consulta "alternativa" al rechazar la planteada por la dirección de la coalición y al oponerse a cualquier acuerdo con el PSOE.

El referéndum "alternativo" celebrado hoy en unas 40 asambleas, además de recoger la propuesta de gobierno y de apoyo de legislatura, planteaba también las opciones de alcanzar un acuerdo de investidura pero también la abstención en el mismo.

Sánchez Gordillo ha propuesto a las bases de la CUT apoyar sólo la investidura del socialista José Antonio Griñán en el pleno de la próxima semana, para evitar que el popular Javier Arenas acceda a la presidencia de la Junta, pero también evitar cualquier otro compromiso programático o de gobierno con el PSOE.

"Si se cumplen los pronósticos y hay pacto de gobierno (con el PSOE) yo creo que estaremos anunciando la muerte de IU porque el electorado no se lo va a perdonar", ha dicho a Efe Sánchez Gordillo, quien ha calificado hoy de "auténtica barbaridad" un posible pacto.

No obstante, el acuerdo entre las direcciones de PSOE e IU parece hecho, y al programático alcanzado hace dos semanas y recogido en una carta con 250 medidas y 28 nuevas leyes, se anunciará en los próximos días el de gobierno, que podría traducirse en varias consejerías para IU e incluso en la Vicepresidencia del Ejecutivo.

El primer paso del pacto entre PSOE a IU se produjo la pasada semana cuando acordaron que la presidencia del Parlamento andaluz recayera en el diputado socialista Manuel Gracia, el siguiente será el apoyo de IU a la investidura de José Antonio Griñán en el pleno de la próxima semana, y culminará con el reparto del Gobierno.

En las pasadas elecciones andaluzas el PP fue por primera vez en la historia el partido vencedor y logró 50 escaños -tres más- en el Parlamento regional, seguido por el PSOE, con 47 -nueve menos- y por IU, con doce -seis más-, de forma que la suma entre socialistas e IU les otorgan la mayoría absoluta, cifrada en 55 escaños.