El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que la federación de izquierdas no puede pactar con "un gobierno corrupto que tiene un exconsejero en la cárcel", después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, haya ordenado este martes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Sánchez Gordillo ha indicado que si ya estaba convencido de "lo perjudicial" que para IULV-CA será la entrada en un gobierno de coalición con los socialistas, dicho convencimiento se ha incrementado con la entrada en prisión de Fernández. "Griñán está moralmente incapacitado para que le demos el voto que le convierta en presidente de la Junta", ha apuntado.

"Hemos perdido la cabeza si nos vamos a meter en esa charca porque el que se tira al fango se termina manchando", ha asegurado el también alcalde de Marinaleda (Sevilla), quien se ha mostrado confiado en que las responsabilidades judiciales por el caso de los ERE irregulares no acabarán en el exconsejero de Empleo, "sino que llegarán más arriba, donde habrá más implicados".

A este respecto, se ha preguntado como actuará IULV-CA si decide entrar en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura y el que podría ser el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, resulta imputado. "Esto puede ser como el Titanic, que empezó a hundirse por abajo, pero el agua también llegó a los camarotes de arriba, a los de los ricos", ha puesto como ejemplo Sánchez Gordillo.

"Referéndum alternativo". En lo que se refiere al "referéndum alternativo" que unas 40 asambleas de IULV-CA contrarias a cualquier pacto con el PSOE, ya sea de legislatura o de investidura, celebrarán este martes, de manera paralela al convocado por la dirección de IULV-CA, Sánchez Gordillo ha apuntado que algunas de estas asambleas ya han comenzado y que otras se celebrarán durante la tarde-noche.

Si bien, ha destacado que habrá militantes de estas asambleas que no comparten la opinión mayoritaria y que sí que voten en el referéndum convocado por la dirección de IULV-CA. Así, según ha explicado, la decisión de realizar una votación de manera separada responde al hecho de que en la papeleta no aparecieran las opciones de acuerdo de investidura y abstención.

"En las papeletas que hemos hecho sí que aparecen estas opciones junto a las de acuerdo de gobierno y pacto de legislatura", ha indicado el líder del CUT-BAI, quien también ha advertido de que hay muchos militantes que no podrán participar en el referéndum organizado por la formación por no estar al corriente del pago de las cuotas, extremo que la dirección de IULV-CA ha negado.