La descripción del nuevo Gobierno andaluz no es lo único que comparten ya PSOE e IU. El coordinador regional, Diego Valderas, explicó que en cuanto su formación se integre en la Junta de Andalucía tendrá que primar una voz al unísono. Pero acto seguido marcó distancias con el PSOE cuando le preguntaron si temía que las futuras implicaciones del caso ERE dañasen la imagen de IU, toda vez que dentro de poco tendrá que responder como un miembro más del gobierno.

«Estamos ante un nuevo tiempo político y el contador de ese nuevo tiempo empieza ahora», dijo Valderas. Su posición es muy parecida a la que un día antes había adoptado la consejera de Presidencia y portavoz en funciones, Mar Moreno, al responder sobre el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández. «Es un caso del pasado que en modo alguno afecta a este gobierno saliente y menos al futuro gobierno», dijo.

Valderas ahondó en la misma idea y se desmarcó por completo a su formación: «La responsabilidad de lo ocurrido ayer o anteayer la tiene quien ostentaba la responsabilidad del Gobierno», dijo. El líder de IU reaccionó al encarcelamiento de Fernández con un alegato sobre el buen discurrir de la justicia. «La justicia tendrá que actuar, caiga quien caiga y alcance a quien alcance», repitió ayer, aunque esta vez rebajó el tono crítico de otras ocasiones, y recordó que el propio Griñán había usado estos mismos términos para referirse al caso ERE.

Desvinculación de los ERE. Valderas se mostró convencido de que el PSOE-A pondrá al frente del Gobierno andaluz, en las distintas consejerías, a «gente muy limpia, muy comprometida y que no tengan elementos de pasado», es decir, desvinculados con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, tramitados por la Administración andaluza.

IU ha sido la primera formación en registrar una comisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento andaluz, cumpliendo así el compromiso alcanzado con la ciudadanía durante la pasada campaña electoral. Le siguió el PSOE que, pese a rechazarla hasta diez veces en la Cámara, la ha presentado esta semana.