El consejero de Empleo en funciones, Manuel Recio, ha lamentado que "en los tres primeros meses de 2012 en Andalucía ha perdido tanto empleo como el que se perdió en tres trimestres, nueve meses, de 2011", por lo que ha ofrecido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, un pacto para que "las políticas activas de empleo se toquen en el presupuesto lo menos posible".

En declaraciones a Europa Press, Recio ha indicado que "analizando todo el año pasado, se constata que solo en este primer trimestre se ha perdido tanto empleo en Andalucía como en el 70 por ciento de lo que se perdió el año pasado", de manera que "en tres trimestres de 2011 se han perdido los mismos empleos que en este primer trimestre de 2012".

Recio cree que el hecho de que "en un período tan corto de tiempo se ha perdido tanto empleo" es algo "consecuencia de las políticas de recortes económicos y laborales que han llevado a cabo el Gobierno central del PP, cuyas medidas han tenido un efecto devastador tanto en la economía española como en la andaluza".

Considera, no obstante, que en este contexto de subida generalizada del desempleo, en Andalucía "hay ciertos elementos diferenciadores frutos de las medidas que ha puesto en marcha la Junta, que son políticas distintas que derivan en que el aumento del paro es cuatro décimas inferior al nacional o que Andalucía es la séptima comunidad autónoma en la que menos sube el paro porcentualmente".

"La política económica del PP es una política de adelgazamiento, pero necesitamos una política de fortalecimiento", ha agregado el consejero, quien considera que "con estas cifras el pleno empleo está lejos de conseguirse", de forma que "ahora mismo más que ese objetivo, nos planteamos qué medidas van a permitir frenar la destrucción de empleo y el aumento del paro".

Advierte asimismo de que "todos los datos económicos nos dicen que de seguir con políticas de recortes, las perspectivas de futuro apuntan que el mercado tiende a empeorarse".

Recio cree que "de seguir Rajoy con sus políticas de recortes y privatización de servicios públicos, vamos a tener clases medias desfavorecidas y bajaran su poder adquisitivo y calidad de vida y, desde el punto de vista económico, habrá una caída de la demanda interna y un empobrecimiento y caída del empleo; e incluso se podrán quedar cortas las previsiones hechas por el PP".

"Las perspectivas de futuro, si el señor Rajoy no cambia su perspectiva, será muy negativa en España, y Andalucía no es una isla en ese sentido", ha aseverado el consejero, quien indica que desde Andalucía "se tratará de atajar al máximo esa sangría que se prevé en el empleo".

Recio ha ofrecido a la ministra de Empleo "un pacto para que las políticas activas de empleo se toquen en el presupuesto lo menos posible", tras lo que ha recordado que están pendientes de celebrar una conferencia sectorial en ese sentido, aunque reconoce que "las primeras noticias que tenemos no son buenas y se prevén recortes impresionantes de esas partidas, y esperamos que rectifiquen".