La consejera de la Presidencia se mueve ya con soltura por San Telmo. Ha sorprendido que vaya a trabajar sin avisar un domingo por la tarde o que salga después de las once de la noche. Susana Díaz, la mujer más poderosa de la política andaluza, sabe de su fama de dura y ambiciosa. En una mesa plagada de papeles para firmar deja claro que está entregada al Gobierno pero es «una mujer de partido».

¿Por qué han paralizado el plan de recortes que elimina 2.700 millones del Presupuesto?

Vamos a aprobarlo después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en torno al 15 de junio. Es uno de los compromisos con los sindicatos para facilitar la posibilidad del diálogo en estos días. Además queremos que la tramitación sea como proyecto de ley en el Parlamento para beneficiar la posibilidad de acuerdo con los trabajadores. La búsqueda del acuerdo en decisiones que no son fáciles es un elemento más que nos diferencia del Gobierno de España.

¿Hay algún margen real para modificar los 777 millones en los que tocan las nóminas?

Esa cantidad sale de la decisión del Gobierno de España de tocar la jornada laboral semanal de los empleados públicos de 35 a 37 horas y media. Querían que echáramos a 23.000 trabajadores públicos. Para nosotros había dos líneas rojas claras: el mantenimiento del empleo público y de los servicios públicos esenciales. Lógicamente, eso nos lleva a tener que tomar decisiones que no son fáciles. La Junta ha hecho una propuesta a los sindicatos y

cuando se abre un proceso de diálogo se esperan alternativas. Intentaremos aminorar el daño.

IU propone acotar en el tiempo ese recorte. ¿Es posible?

No se tocan los derechos de los trabajadores, se suspende la retribución de distintos complementos pero el derecho existe y esperemos que lo vuelvan a recuperar en el menor tiempo posible. Estamos buscando la manera pero somos conscientes de que hay que decir la verdad y la solución se tiene que poder cumplir.

¿Cabe de verdad el acuerdo?

Deseo que haya un acuerdo y vamos a trabajar para que lo haya.

¿No había otra manera de recortar sin tocar las nóminas?

El 90% de los recortes nos vienen impuestos de Madrid. Hemos recibido un trato injusto y discriminatorio. Eran Madrid y Valencia las que tenían facturas ocultas en los cajones y eso me recuerda mucho a la frase de Javier Arenas en la campaña. Desgraciadamente la bajada de sueldo indirectamente la aplica el señor Rajoy con la subida del horario laboral.

¿Por qué se recortan los pluses a los sanitarios y no a los asesores de los consejeros?

Los que más se han recortado el salario en estos dos años en la Junta, por encima de un 20%, han sido el presidente de la Junta y sus consejeros, que son los que menos ganan de España. Y si ha habido algún eventual de la Junta que cobre en estos momentos con unos criterios diferentes al resto habrá que armonizarlo y los criterios tendrán que ser los mismos para todos. Con eso contesto.

¿Por qué los directivos de empresas públicas siguen cobrando más que el presidente?

Me consta que la consejera de Hacienda está haciendo esa indicación a las distintas empresas públicas. El Parlamento ya ha mandatado más de una vez que nadie gane más que el presidente de la Junta. Las modificaciones de los convenios hay que hacerlas mediante acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores y nosotros lo que vamos es a favorecer que eso sea así.

¿Aplicarán la reforma laboral si negociando no puede ser?

Nosotros creemos en la negociación. No vamos a aplicar una reforma laboral que no compartimos.

Habla de preservar empleo público pero ya han comunicado que en septiembre prescindirán de 4.800 profesores interinos

Vamos a trabajar por salvar a los más de 23.000 interinos que están trabajando ahora mismo en la Junta. Hay otra bolsa de interinos que tienen previsión de ser llamados y a éstos no los vamos a poder llamar. Esa es la diferencia.

¿No han perdido la oportunidad de una reforma a fondo y suprimir empresas públicas?

Es que la inmensa mayoría de los trabajadores de la Junta son de educación y sanidad. Cuando el PP habla de que el sector público está sobredimensionado, ¿a qué se está refiriendo, al Hospital de la Costa del Sol, al Infoca, a qué servicios públicos…? Las comunidades del PP han despedido profesores, han despedido personal sanitario, están cerrando hospitales, están cerrando centros de salud por la tarde… A eso no estamos dispuestos.

¿Van a consultar a los líderes provinciales del PSOE para nombrar a los delegados?

No va a haber ninguna controversia. Siempre hemos consultado, no solo a los secretarios provinciales, también a los consejeros. Siempre se escucha pero se toman las decisiones en función de los intereses de los andaluces y de las personas más capacitadas. Griñán siempre busca el diálogo pero no está sujeto a cuotas territoriales.

¿Le preocupa el pacto con IU? ¿Aguantarán toda la legislatura? Ya han surgido roces internos a cuenta de los recortes.

Izquierda Unida ha actuado con absoluta responsabilidad. Todas las horas y días de trabajo que empleamos en el acuerdo nos permiten afrontar la legislatura con un Gobierno estable, fuerte y solvente. Lógicamente hay puntos que nos unen y otros en los que tendremos que dedicar más horas para alcanzar el entendimiento.

¿Es Griñán el referente del Partido Socialista en España?

Es el presidente del partido, un gran socialista, un hombre honesto y trabajador y por eso es un gran referente. Y si algo caracteriza a Pepe Griñán y a los socialistas andaluces es que somos muy de partido y contribuimos siempre a fortalecer el partido en España.

Sobre el caso ERE, ¿sigue poniendo la mano en el fuego por el exconsejero Viera?

Las ayudas sociolaborales en Andalucía han permitido que muchos trabajadores que lo pasaron mal pudieran salir de una situación delicada. No comparto aquellas decisiones que ponen en cuestión el conjunto de las ayudas. Sí es verdad, y así se está demostrando, que hay quien ha venido a aprovecharse de lo público y tiene que pagarlo. Pero no estoy de acuerdo que se criminalice un conjunto de ayudas que ha ayudado a muchas familias. La justicia tiene que actuar con celeridad, que los culpables paguen cuanto antes, que no se siga dañando la imagen del Gobierno andaluz y que lógicamente no se dañe la imagen de muchos socialistas, como es el caso de Viera.