El proyecto que prevé 1.400 plazas hoteleras y 350 viviendas en la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), pone en un brete a PSOE e IU, socios en el Gobierno andaluz. Los socialistas respaldan la macrourbanización mientras que la federación de izquierdas alerta sobre las consecuencias de lo que los conservacionistas llaman ladrillazo.

El martes el Ayuntamiento tarifeño dio luz verde con el único voto en contra de Izquierda Unida al macroproyecto urbanístico, entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales, que amenaza uno de los pocos parajes libres de viviendas del litoral andaluz y reserva de la Unesco. Una activa plataforma, Salvad Valdevaqueros (#salvemosvaldevaqueros), integrada por ecologistas y partidos como Equo, ha conseguido un amplio respaldo y está logrando que el proyecto esté en el punto de mira.

El PSOE votó unido con PP y PA -socios en el gobierno local- a favor del plan de urbanización de Valdevaqueros, mientras que Unión Liberal por Tarifa (ULT) se abstuvo a la espera de más datos. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Silvia López, también refrendó la urbanización en la misma línea que el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP). Insisten en que se trata de una actuación «de carácter moderno» y dentro de lo que llaman «desarrollo blando y sostenible», alegando que respeta el medio físico e impide una alta densidad de las construcciones, vetando por ejemplo la edificación en altura.

El plan es de 1991. No opina así la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, una de los tres representantes de IU en el Gobierno autonómico. Cortés, que ayer estuvo en una entrega de VPO en Cádiz, advirtió de que la Junta «tendrá que hacer cumplir las leyes medioambientales» y recordó que el Plan General en el que se enmarca la urbanización es de 1991, «lo que nos retrotrae a toda la política que nos ha llevado a esta situación».

La consejera de Fomento fue prudente pero dejó claro que se remitía a la posición de IU en el pleno municipal, que votó en contra. La Junta tratará «con las leyes medioambientales de proteger el patrimonio medioambiental y natural de Andalucía en toda su costa y lógicamente también en Tarifa», subrayó Cortes. En este momento, y después de que el Ayuntamiento aprobara la urbanización de la parcela de Valdevaqueros que acogerá el proyecto, éste se encuentra en fase de exposición pública. La consejera de IU insistió no obstante en pedir «tranquilidad». «Ya se irá viendo», agregó.

Su tono, pese a la prudencia, difirió del empleado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, quien ostenta las competencias de ordenación del territorio. Plana se limitó a asegurar que su departamento va a ser «muy riguroso» con el expediente del plan urbanístico de Valdevaqueros, que ya cuenta con la aprobación del ayuntamiento. Planas admitió que existe «polémica» y enmarcó la decisión municipal en un plan urbanístico fechado en 1995.

Después del visto bueno del Ayuntamiento de Tarifa toca hablar al resto de administraciones y el asunto está claro que tensará la cuerda entre los socios del Gobierno andaluz, que aún no se han recuperado del encontronazo por los duros recortes al presupuesto autonómico. El acuerdo político sellado entre PSOE e IU defiende una economía verde. El partido Equo anunció que irá al Parlamento Europeo.