El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantizó ayer que «la voluntad e intención» del Gobierno es cumplir «a rajatabla» con las inversiones regionales previstas en los estatutos de autonomía, pero sostuvo que «ahora no hay dinero» para hacerlo posible y el Estado debe trabajar por reducir el déficit.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro insistió en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y advirtió al diputado catalán del PSOE Francesc Vallés de que esta tesis de reducción del déficit es compartida por todos los gobiernos autonómicos, incluidos el de la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo socialista de Andalucía.

«Nuestra voluntad y nuestra intención es cumplir a rajatabla con los estatutos de autonomía, pero no hay dinero, no hay más dinero público y no hay más posibilidad de generar déficit público sin más deuda pública», advirtió Montoro.

El ministro recordó el «agujero» que dejó el tripartito liderado por los socialistas en Cataluña y reiteró que la labor del Ejecutivo ahora se centra en «reparar ese déficit» para superar la crisis que sufre el país. «A eso estamos empeñados los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España», subrayó.

El diputado del PSC recordó que los estatutos de Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón, Extremadura y Castilla y León no se están cumpliendo y dijo que el Gobierno no cumple «porque no quiere».