Las listas de la corriente oficialista se impusieron ayer en los congresos provinciales que el PSOE andaluz celebró para elegir a los delegados que participarán en el cónclave regional del próximo mes de julio, unos congresos de los que la número dos del partido, Susana Díaz, destacó su «normalidad».

Así, las candidaturas de este sector consiguieron el triunfo en Sevilla, Málaga y Almería, provincia esta última en la que se presentaron hasta tres listas -dos de ellas se quedaron sin representación-, mientras que en Granada, Jaén y Huelva concurrió una única opción.

En Sevilla la lista liderada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, fue la más votada con un 65% de apoyos, mientras que la candidatura encabezada por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, obtuvo un 35% de los votos. De esta forma, la lista de Villalobos acudirá con 83 delegados al congreso regional del PSOE-A, que se celebrará en Almería del 6 al 8 de julio, mientras que la de Toscano lo hará con 44 delegados, después de que no se consiguiera una única lista de consenso, a pesar de los intentos del presidente de la comisión gestora, Manuel Gracia.

En Almería la candidatura encabezada por el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, obtuvo el 73,33% de los votos y los 52 delegados que acudirán al congreso regional, mientras las dos listas alternativas, encabezadas por la exdiputada nacional Ana Cano y el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, obtuvieron el 15,80 y el 11,67%, por debajo del mínimo 20% para la aportación de delegados.

77,5% de apoyos para Heredia

En Málaga la lista encabezada por Miguel Ángel Heredia consiguió el 77,5% de los votos, lo que le otorga 57 representantes, frente al 22,4% de apoyos y los 17 delegados que logró la candidatura renovadora liderada por José Aurelio Aguilar.

En Granada se aprobó con el 92% de los votos la lista única de 76 delegados encabezados por la secretaria provincial, Teresa Jiménez, situación que se repitió en Jaén, con el 92,1% de apoyos a la lista de Francisco Reyes, y Huelva, donde se aprobó por aclamación la lista de 36 delegados con el portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, a la cabeza.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, destacó la normalidad y tranquilidad con la que se desarrollaron los congresos provinciales, que a su juicio refuerzan la figura del secretario general, José Antonio Griñán.

En declaraciones a los periodistas durante el congreso de Sevilla, la también consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta consideró que todos estos cónclaves provinciales «han venido a validar la gestión de Griñán y de la ejecutiva regional». Aseguró que los resultados les permiten mirar al horizonte del próximo congreso regional con ganas y con «convencimiento» de que se va a responder a la expectativas de los andaluces.

Congresos pendientes

Los congresos provinciales extraordinarios del Partido Socialista para elegir a los delegados del congreso regional se completarán mañana lunes con la celebración de los de Córdoba y Cádiz.