El PP aseguró ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se encuentra en una situación «crítica e insostenible» ante la investigación del caso de los ERE irregulares, y desveló que el Consejo de Gobierno dio en 1999 préstamos a empresas «a cuenta» de futuras subvenciones. «La situación hoy del presidente de la Junta de Andalucía es crítica e insostenible desde el punto de vista de la ética y de la responsabilidad política», dijo Sanz, que cree que la actitud de Griñán es como la del conductor suicida que cree que va por el buen camino y que todos los demás son los que van por el sentido contrario».

«El PP va a entregar a la jueza que instruye el caso de los ERE irregulares, Mercedes Alaya, documentación que obra en su poder y parte de la cual el Gobierno andaluz ha ocultado a la magistrada pese a que ésta la había solicitado con bastante antelación», dijo el secretario general del PP-A, Antonio Sanz. El dirigente popular cree que el Gobierno andaluz no remitió a la jueza un «revelador» informe de disconformidad del interventor delegado de la Junta, Joaquín Alegre, el 15 de diciembre del 2000, que, en opinión de Sanz, marca la «ilegalidad» de unas subvenciones que iban a la empresa HAMSA.

En la documentación entregada a Alaya por el PP se denuncia que un Consejo de Gobierno de 1999, presidido por Manuel Chaves, concedió un préstamo «a cuenta» de una futura subvención a esta empresa, y como luego no se pudo dar esta ayuda «utilizó el IFA» para concederla.