El 35,9% de los andaluces apoya el Gobierno en coalición de PSOE e IU, mientras que un 24,6% prefiere un Ejecutivo del PP en solitario y un 12,1% se decanta por uno socialista en minoría con apoyo de IU, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados de la encuesta señalan que un 10,9% de los encuestados prefiere otra alternativa a las tres anteriores y otro 16,4% no sabe o no contesta a la pregunta sobre la alternativa para formar Gobierno. La creación de empleo es para el 73,2% de los andaluces el tema que debería tener más importancia para el nuevo Gobierno, seguido de la sanidad, la educación y la vivienda.

En cuanto a la valoración de los líderes regionales de las tres formaciones políticas más votadas, los andaluces les suspenden a todos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el que más se acerca al aprobado, con 4,55 puntos sobre diez; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU), obtiene un 4,16 y el líder del PP-A, Javier Arenas, un 3,99.

Una gran mayoría de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que los políticos en el poder siempre buscan sus intereses personales y que no se preocupan mucho de la gente. Además, el 53,5% de los andaluces afirma que tuvo poco o ningún interés en la campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 25 de marzo; mientras que un 25,4% mostró bastante interés y un 9,3% mucho.

En cualquier caso, el 59,8% de los encuestados señala que la misma no le sirvió nada para decidir su voto. Además, el 76,5% dice que tenía su voto decidido desde hacía bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

La encuesta del CIS también refleja los motivos de los andaluces que no acudieron a las urnas el pasado 25 de marzo y entre los más esgrimidos están el no creer en la política (26,5%), estar desencantado con ella y considerar que todos los partidos son iguales (14,6% cada uno) o el hecho de que ninguna opción logra convencer al votante (13,2%).

Los asuntos andaluces son para el 56,4% de los encuestados los que les llevan a decidirse por un partido político u otro; mientras que para el 14,2% pesan más los temas nacionales y para un 21,7%, ambos son valorados por igual. Independientemente de la opción votada por cada uno, el 39% cree que los resultados de las elecciones son muy positivos o más bien positivos mientras que el 35,7% los califica muy negativamente.

Pesimismo. Para el 80,6% de los andaluces la situación económica de Andalucía es mala o muy mala; el 16% la considera regular y únicamente el 2,5% la ve buena o muy buena. En cuando a la valoración de la economía española, los andaluces son aún más pesimistas y el 85,2% de que la considera mala o muy mala, un 12,5% que la ve regular y un 0,5% que la considera buena o muy buena.

A nivel personal, el 46,6% define su situación económica como regular, el 33,4% la considera mala o muy mala y el 20% la califica de buena o muy buena. Sin embargo, entre los encuestados que trabajan, el 74,4% ve poco o nada probable perder su empleo en el próximo año y el 19,1% lo ve bastante o muy probable.

Por su parte, el 48,7% de los encuestados en situación de desempleo no recibe ningún tipo de prestación y el 63,7% ve poco o nada probable encontrar trabajo durante el próximo año.