Parece que el asunto de los ERE ha vuelto a poner entre las cuerdas el pacto de Gobierno entre el PSOE e IU, ya que mientras que la Junta de Andalucía «no ve motivos» para que comparezca en la comisión de investigación que se constituirá en el Parlamento autónomo ningún miembro del Consejo de Gobierno, entre ellos el actual presidente José Antonio Griñán ni el anterior, Manuel Chaves, IU no lo descarta.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, defendió la actuación de la Junta en el caso de los ERE irregulares y remitió a los grupos parlamentarios la decisión de quiénes serán los futuros comparecientes en la comisión de investigación. «Yo no encuentro en estos momentos ningún motivo ni ninguna justificación para que se produzca esa solicitud entre otros motivos porque en el propio atestado de la Guardia Civil no hay ningún elemento probatorio que nos lleve a pensar que tenga que ir el presidente ni ningún miembro del Consejo de Gobierno», afirmó en respuesta a la pregunta de si debe o no comparecer Griñán en esa comisión.

A continuación, Díaz acotó que «ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno», en referencia al expresidente Manuel Chaves, y defendió también la actuación de la actual consejera de Hacienda y exviceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, al sostener que nunca recibió información de que se estuvieran cometiendo irregularidades o ilegalidades. «No había informe de actuación de la Intervención General y el interventor actuó conforme a derecho. No hay ningún elemento que lleve a pensar que tengan que comparecer, ya que ningún miembro del Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de que se estuvieran cometiendo irregularidades con esos fondos», recalcó.

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, aseguró ayer que la federación de izquierdas no descarta pedir la comparecencia del presidente de la Junta y de su antecesor en el cargo en la comisión de investigación, así como tampoco la de «absolutamente nadie». De esta forma, aseguró que su grupo parlamentario va a actuar en relación a la comisión de investigación de forma «razonable, rigurosa y solvente».

Previsiblemente, la Junta de Portavoces de la Cámara incluirá hoy en el orden del día el debate para que se constituya la comisión de investigación que han pedido todos los grupos. Su aprobación será efectiva en el pleno de mediados de mes y estaría en funcionamiento en julio. «Aunque no veamos elementos para la comparecencia no vamos a condicionar el trabajo de los grupos parlamentarios, que tienen la autonomía para pedir la solicitud que estimen», dijo Susana Díaz.

Sobre sus críticas al atestado de la Guardia Civil, la dirigente socialista expresó su respeto a este «instrumento» del Estado de derecho, pero reivindicó su derecho a discrepar sobre el contenido del mismo. El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso, tachó de «intolerable» que «se ponga en duda la seriedad y profesionalidad de los informes de la Guardia Civil». «Las declaraciones de Díaz tendrán también la respuesta de Manos Limpias en vía judicial», apuntaron.

Por su parte, el PP aseguró ayer que no va a consentir que PSOE e IU quieran convertir «en un paripé» la comisión de investigación de los ERE y tras mostrarse partidario de habilitar todo el mes de julio «si es necesario» en el Parlamento, instó a que esta se celebre «sin ningún tipo de limitación en el tiempo».

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP andaluz, Jaime Raynaud, advirtió de que su partido no está dispuesto a permitir que la comisión de investigación que se cree en el Parlamento se convierta en una «pantomima», ni que entre el PSOE e IU se fabrique «una faena de aliño».