La provincia de Málaga concentra la mitad de los autónomos extranjeros que hay en Andalucía y ocupa la tercera posición en España, después de Canarias e Islas Baleares, según ha informado la secretaria de Política Social de UGT de Málaga, Alicia Fernández.

El pasado mes de abril estaban inscritos en la Seguridad Social un total de 94.029 personas en el Régimen Especial de Autónomos, de los que 14.037 correspondían a extranjeros, lo que supone un 14,9 por ciento, una cifra muy superior a la media nacional, donde el porcentaje de estos trabajadores asciende a 211.976 --un 6,9 por ciento sobre el total--, según la dirigente de UGT.

La secretaria de Política Social de UGT de Málaga ha considerado este dato "muy favorable", ya que supone "un aumento del 4,4 por ciento en el número de autónomos extranjeros en la provincia frente al de la población en general". Por ello, ha resaltado en un comunicado el carácter emprendedor de los extranjeros, sobre todo en tiempos de crisis económica.

La dirigente sindical ha indicado que, por sectores, los que tienen mayor representatividad en el número de inscripciones de extranjeros autónomos en la provincia son Construcción, con 1.356 afiliaciones; Comercio y reparación de vehículos, con 3.882, y Hostelería, con 2.987.

Asimismo, ha señalado que el sector Hostelería ha experimentado el mayor crecimiento, con 987 afiliaciones más. A nivel andaluz destacan las afiliaciones al Régimen Especial de Autónomos en Reino Unido (5.037), Italia (1.943), Alemania (1.640) y Rumanía (1.468) y, respecto a los extranjeros extracomunitarios, los ciudadanos de China, con 4.431; Marruecos, con 25.937, y Argentina, con 860.

Fernández ha subrayado que desde UGT se considera "prioritario" vigilar por parte de los representantes de los trabajadores "el cumplimiento de obligaciones sobre información del contrato que se les registre a los empleados autónomos dependientes, así como de los deberes relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa, entre otros aspectos comunes a ambos tipos de colectivos".

La secretaria de Política Social de UGT de Málaga ha manifestado que "hay que luchar por un cuadro suficiente de derechos legales y protección para el conjunto de los trabajadores autónomos, incidiendo en la regulación por cese de actividad".