Congreso regional en julio

Javier Arenas renuncia a presentarse a la reelección como presidente del PP-A

El secretario general Antonio Sanz ha confirmado que Javier Arenas no continuará como líder de los populares andaluces

 01:52  
Fotografía facilitada por el Partido Popular de Andalucía tras el anuncio hecho por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de no presentarse a la reelección para este cargo, que ha ejercido durante 14 años, en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio.
Fotografía facilitada por el Partido Popular de Andalucía tras el anuncio hecho por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de no presentarse a la reelección para este cargo, que ha ejercido durante 14 años, en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio. EFE
Javier Arenas no se presentará a la reelección con líder del PP andaluz.
[12/06/2012]

EFE El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no se presentará a la reelección para este cargo, que ha ejercido durante 14 años, en el congreso regional que se celebrará del 13 al 15 de julio, y ha asegurado que no tiene "la más mínima intención" de tutelar a su sucesor al frente de la responsabilidad.

El anuncio a la prensa de la renuncia de Arenas a volver a ser candidato a la Presidencia del PP de Andalucía lo ha hecho el secretario general del partido, Antonio Sanz, que unirá su futuro político al de Arenas, quien ha explicado por carta a los miembros de la Junta Directiva Regional los motivos de su decisión.

Ha anunciado que delega "las competencias que se refieren a la coordinación de la política" del partido en el vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Arenas ha dicho a Efe que no tiene "la más mínima intención" de tutelar a su sucesor al frente de esta responsabilidad y ha añadido que, una vez que ha renunciado a la reelección, hace falta una Presidencia de su partido "con horizonte de futuro".

Ha explicado que su decisión es fruto de un proceso de reflexión que se abrió el 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas en las que el PP se quedó a 5 escaños de la mayoría absoluta y que ha hablado con "mucha gente" en estos dos últimos meses hasta concluir que "hace falta una presidencia con horizonte de futuro". Javier Arenas se ha mostrado convencido de que del congreso va a salir un partido "muy fuerte".

"He entendido que era positivo delegar las competencias en una figura de tanto prestigio y tanto predicamento como Juan Ignacio Zoido", ha señalado Javier Arenas, quien ha añadido que ha querido dejar claro que no tiene "la más mínima intención de tutelar al próximo presidente" del partido.

Ha insistido en que lo que le toca ahora es "estar en un segundo plano" después de muchos años "en la vanguardia", que se quedará en Andalucía y que no tiene "ningún horizonte" de regresar a la política nacional.

La carta enviada a los miembros de la Junta Directiva, a la que ha tenido acceso Efe, señala que se trata de algo que ha "analizado" con muchos compañeros y en las últimas semanas con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.

"Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos", ha señalado Arenas en su carta, en la que agrega que anuncia su decisión ahora para "facilitar el debate más amplio en torno" al congreso regional, y ha añadido que "bajo ningún concepto" va a intervenir en las decisiones de futuro de su partido.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que su formación y el Partido Popular de Andalucía le "deben mucho" a Javier Arenas, que ha desarrollado, ha dicho, una "infatigable labor" durante años.

Para De Cospedal, la labor de su compañero de partido ha tenido unos "resultados muy visibles" al ganar "por primera vez" unas elecciones autonómicas andaluzas, aunque no gobierne al no obtener mayoría absoluta, además de las municipales y las generales. "Tiene una de las trayectorias políticas como pocas personas en nuestro país", ha subrayado.

De Cospedal ha agradecido a Arenas su "magnífica labor" en Andalucía y ha asegurado que el partido seguirá contando con él "de forma muy activa", ya que es el vicesecretario general de Política Local y Autonómica del Partido Popular.

Javier Arenas ha mantenido la Presidencia del PP andaluz desde el año 1993, cuando sustituyó a Gabino Puche, hasta 1999, en la que fue sustituido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y se dedicó a la política nacional, donde fue secretario general del PP y miembro de los gobiernos de José María Aznar.

Arenas regresó a la política andaluza en 2004 cuando el PP perdió las elecciones nacionales y auparon a José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Ejecutivo, y se hizo con las riendas de una formación andaluza que se enfrentó a una nueva mayoría absoluta de los socialistas en esta comunidad.

Desde entonces fue reelegido en dos ocasiones como líder de los populares andaluces y volvió a aspirar otras tantas a la Presidencia de la Junta -lo ha hecho en cuatro ocasiones-, la última el pasado 25 de marzo en la que logró 50 diputados -a cinco de la mayoría absoluta- y no pudo gobernar por el pacto de PSOE e IU.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya