El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha afirmado hoy que la aprobación del informe elaborado por este órgano sobre los ERE fraudulentos tardará entre mes y medio y dos meses, por lo que no garantiza que se incluya en la comisión de investigación que celebrará el Parlamento.

López, que se ha reunido hoy con el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia, ha dicho a los periodistas que el órgano de extracción parlamentaria necesita "mínimo" mes y medio o dos meses para la aprobación definitiva del informe, por lo que desconoce si el "ritmo que siga la comisión" va a permitir incluirlo.

"Yo no puedo decir que la comisión se retrase por esta cuestión; el Parlamento marca su ritmo y la Cámara de Cuentas marca los suyos", ha añadido.

El informe, que actualmente está pendiente de una valoración jurídica, deberá ir a pleno, después de aprobarlo provisionalmente se mandará al ente fiscalizado, en este caso la Consejería de Empleo, para que presente sus alegaciones, y después se debe volver a discutir para que se convierta en un documento definitivo, ha explicado López.

Ha afirmado que no se pueden acortar los plazos y que incluso cuando se comunique el informe provisional al ente fiscalizado, la propia Consejería de Empleo podría pedir una prórroga de unos días para presentar sus alegaciones.

"Son dos ritmos que no siempre van a ir acompasados", ha dicho López sobre los plazos de la Cámara de Cuentas y la celebración de la comisión de investigación.

Aunque entiende que "podía ser conveniente" y que "sería lo lógico" que este informe se incluyera en la comisión de investigación, ha reiterado que hay que garantizar que el documento que se elabora cumpla con los plazos establecidos, "que no se pueden acelerar", y con los protocolos de garantía reglamentarios.

Ha explicado que el informe sistematiza "todo el proceso que se ha seguido en el tratamiento de los ERE" y considera que puede ser un documento "que ayude a formar la opinión de los diputados a la hora de tomar su posición en esa comisión".

Además, ha asegurado que si le llaman para comparecer en la comisión de investigación lo hará, aunque no puede ir a hablar del informe "hasta que no sea definitivo".