Política

Dirigentes del PP señalan a Zoido como sucesor de Arenas y este se ve ´como uno más´

Francisco de la Torre, que compitió con él por la presidencia de la FEMP, asegura que lo ve "saturado de trabajo"

 17:58  
En la imagen, Arenas, Zoido y Sanz, en la sede del Partido Popular andaluz.
En la imagen, Arenas, Zoido y Sanz, en la sede del Partido Popular andaluz.  EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

El alcalde de Sevilla considera a Javier Arenas el mejor político de Andalucía, mientras que afirma que la coordinación del partido hasta el congreso es un encargo "pasajero"

Marina Fernández / Agencias Las quinielas están abiertas. Parece que lo que ayer se desveló como el gran cambio para el PP –la renuncia de Javier Arenas a la reelección en el PP-A– podría convertirse en una lucha interna de poder y en cientos de elucubraciones hasta que se celebre el congreso regional a mediados de julio.

Y aunque de momento no hay quinielas oficiales, sí hay un claro favorito: Juan Ignacio Zoido. El alcalde de Sevilla se ha convertido en un valor al alza desde que hace poco más de un año tomara las riendas del Consistorio hispalense. Desde entonces, ha pasado de llegar a la presidencia de la deseada Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hasta convertirse en el candidato natural de Javier Arenas. De hecho, hasta que se elija líder andaluz, este será el coordinador del partido.

Ayer, las reacciones fueron diversas. Desde felicitaciones hasta sospechas. El propio Zoido quiso dejar claro que su papel a consecuencia de la renuncia de Javier Arenas a optar a la reelección a la Presidencia del PP-A terminará con la celebración del congreso, para el cual apuntó una única candidatura, ya que se llevará a cabo bajo las premisas de «unidad y austeridad». Cuestionado por si le gustaría optar a la Presidencia regional de la formación rechazó la hipótesis añadiendo que lo que a él le gusta es ser alcalde de Sevilla.

El también parlamentario andaluz por Sevilla insistió en que no se siente una persona importante dentro del partido, «sino uno más». «Me están ayudando todos los compañeros», explicó, mientras hizo hincapié en que la coordinación «es un encargo que me acaban de hacer de forma pasajera». Sobre el posible candidato, Zoido dijo que se intercambiarán opiniones para ver quién es la mejor persona. «Ahora hay que recoger el testigo de cientos de militantes y seguir dando impulso». Sobre Arenas, manifestó que es uno de los mejores políticos que ha dado el país «y el mejor de Andalucía».

En Málaga, el presidente del PP, Elías Bendodo, afirmó que él no se postula para suceder a Javier Arenas en la presidencia del PP andaluz, y dijo que «es el momento de la unidad». Sobre los posibles candidatos, Bendodo dijo que hay «un ramillete importante» de personas que pueden afrontar el liderazgo popular. «Lo importante es que hay cantera».

Sobre Zoido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que su tarea de coordinar el partido es de «transición», y apuntó que lo hará «muy bien». En cuanto a la posibilidad de que se presente como candidato dijo que siempre tendrá sus respetos, pero lo ve «un poco saturado de trabajo». Hay que recordar que el alcalde de Sevilla se impuso al de Málaga en la carrera a la presidencia de la FEMP, aunque desde que Mariano Rajoy anunciase que Zoido era el elegido, De la Torre le mostró su apoyo, pese a haber estado cerca de lograr la presidencia de la institución.

De la Torre también tuvo palabras para el líder saliente del partido, del que valoró «su capacidad y su experiencia». Además, consideró «un planteamiento inteligente» que haya comunicado su marcha ahora y «no después del congreso regional».

El presidente del PP de Córdoba y alcalde de esta capital, José Antonio Nieto, considera que el alcalde de Sevilla y vicepresidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, es una persona que «da tranquilidad» a toda la formación popular y, «si él entiende que quiere y puede hacerlo, sería un magnífico presidente del PP-A para el futuro», si bien agregó que «hay otras personas que podrían hacerlo exactamente igual de bien».

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, señaló que el alcalde de Sevilla y coordinador político del PP-A hasta el congreso regional, es una «persona idónea para todo lo que se le ponga por delante». A Arenas le auguró un recorrido «muy largo».

La ministra de Fomento, Ana Pastor, opinó que Arenas lo hará «extraordinariamente bien» en las tareas que se le encomienden después de su renuncia a presentarse a la reelección en el próximo congreso del PP de Andalucía.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, diputada nacional y expresidenta del PP-A, Teófila Martínez, descartó volver a presidir el partido a nivel regional, mientras no quiso opinar quien podría suceder a Arenas, al que elogió. «La formación política tendrá que hacer un esfuerzo enorme para estar a la altura».

Desde la Junta, su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que el Gobierno andaluz desea «lo mejor» a Javier Arenas y expresó su deseo de que los populares ofrezcan una oposición «más leal y constructiva».

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad