Parece que las filas comienzan a cerrarse en torno al vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Los ocho líder provinciales y el presidente del partido, Javier Arenas, opinaron ayer que este sería un buen dirigente a nivel regional. Arenas dijo que la capacidad de Zoido para compatibilizar cargos está «fuera de toda prueba».

Se mostró convencido de que el PP va a salir «muy fortalecido» a partir del próximo congreso regional después de que él haya renunciado a volver a presentarse de nuevo a la presidencia del PP andaluz. Por este motivo, respaldó la petición realizada ayer por los presidentes provinciales del PP de que Zoido presente su candidatura porque admitió que tiene «la mejor de las opiniones» sobre el alcalde de Sevilla «tanto en el terreno político como en el humano». «La capacidad del señor Zoido está fuera de toda prueba. Es capaz de todo, lo ha demostrado en mil ocasiones», subrayó Arenas al ser preguntado por la acumulación de cargos del alcalde sevillano, que también es diputado autonómico y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cuestionado por su decisión de no presentarse a la reelección, señaló que lleva reflexionando dos meses sobre este asunto, después de que el PP ganara las elecciones andaluzas pero no lograra la mayoría absoluta para gobernar, y añadió que una vez decidió que no se iba a presentar a los próximos comicios, pensó que esta era la salida.

También quiso hacer mención a la figura de Carlos Rojas, portavoz en el Parlamento, que podría ser uno de los rivales del regidor hispalense. «Tiene una gran figura parlamentaria y es un gran líder parlamentario».

En la petición conjunta de los ocho presidentes provinciales estos manifestaron la «amplia trayectoria política» así como su figura «como referente nacional y municipal». «Zoido reúne todos los requisitos para dirigir el trabajo del PP andaluz en los próximos tiempos», dijeron. Además, mostraron su convencimiento de que los delegados del congreso, los militantes y los simpatizantes de la formación ofrecerán su respaldo a su candidatura.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el martes opinó que Zoido podría estar «saturado de trabajo», volvió a hacer declaraciones sobre la posible designación de éste como presidente del PP-A. «La persona que se haga cargo de la presidencia del partido en Andalucía debería tener dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional», dijo. También tuvo palabras para el presidente del PP de Málaga y dirigente de la Diputación, Elías Bendodo. «Es una persona magnífica, muy válida, que ha demostrado su capacidad y su empuje a nivel provincial, lo ha hecho muy bien, y eso lo podría trasladar a nivel regional perfectamente pero tendría que tener una dedicación regional y el problema es que no es parlamentario andaluz», apuntó. «No digo que sea una condición absolutamente necesaria, pero veo muy conveniente que se sea parlamentario regional y que se siga siendo parlamentario regional», añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, expresó su «gratitud infinita» a Arenas por conseguir que este partido sea una «alternativa» en la comunidad. El malagueño quiso dejar claro su apoyo «para el presente y el futuro» a Juan Ignacio Zoido.

Tras descartar presentarse como candidato en el congreso de los próximos 13 y el 14 de julio, Moreno manifestó que «es la persona idónea para sustituir a Arenas».