EN DIRECTO

Estrella salva la vida de su hermano Antonio David

Este niño granadino se ha curado de la aplasia medular severa que padecía gracias a su hermana Estrella, nacida tras selección genética

 21:42  
Antonio, el niño granadino de seis años que ha logrado superar una enfermedad hereditaria gracias a la transfusión de células del cordón umbilical de su hermana Estrella.
Antonio, el niño granadino de seis años que ha logrado superar una enfermedad hereditaria gracias a la transfusión de células del cordón umbilical de su hermana Estrella. EFE / Eduardo Abad

Europa Press El pequeño Antonio David, el niño granadino de seis años que se ha curado de la aplasia medular severa que padecía desde los cuatro años gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical de su hermana Estrella, nacida tras selección genética e histocompoatible (HLA compatible), acudirá ya sólo al hospital de referencia Virgen del Rocío de Sevilla en los próximos meses para realizarse chequeos rutinarios.

Se trata del tercer caso conocido en España, el segundo para la sanidad pública, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida que contempla esta posibilidad terapéutica. El 12 de octubre de 2008, Javier se convertía en el primer bebé nacido en España libre de enfermedad hereditaria y con un perfil de histocompatibilidad idéntico (HLA) a su hermano Andrés, que sufría una beta-Talasemia mayor.

Las revisiones a las que se someterá en los próximos meses Antonio tienen como fin vigilar que el pequeño no contraiga una infección 'oportunista' como consecuencia del tratamiento inmunosupresor que deberá tomar durante un período que oscilará "entre seis meses a un año" para que el trasplante de sangre de cordón no sea rechazado. Con todo, ya no necesitará transfusiones semanales de sangre, como hasta ahora.

En rueda de prensa en Sevilla, el jefe de la Unidad de Hematología Pediátrica de este hospital sevillano, José María Pérez Hurtado, junto con el director de la Unidad de Hematología, José Antonio Pérez Simón, y el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, Guillermo Antiñolo, se han referido así a este "nuevo logro de la sanidad pública andaluza", gracias al programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio que tiene implantado la comunidad.

Según ha explicado este equipo médico, el pequeño, que ha estado unas cinco semanas ingresado en el hospital, vuelve este mismo jueves a su domicilio en Granada, si bien deberá seguir "un proceso de recuperación de entre seis meses y un año, ya que hay que suministrarle tratamiento inmunosupresor para mejorar la tolerancia y evitar el rechazo", han recalcado.

"Eso quiere decir que durante varios meses estará de revisión en consulta externas, sobre todo, para controlar que no contraiga infecciones que llamamos oportunistas, esto es, aquellas que colonizan cuerpos debilitados", ha explicado Pérez Hurtado, quien pasado ese tiempo ha concretado que "la tolerancia de ambos tejidos se hará plena".

El ingreso del pequeño Antonio en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, acreditada como dispositivo de referencia nacional para este tipo de procedimientos por el Ministerio de Sanidad, tuvo lugar el pasado 2 de mayo, consiguiéndose el quimerismo (implante al cien por cien de la médula recibida de su hermana de cuatro meses), 26 días después.

Estrella nacía el 11 de febrero de este año, a las 11,40 horas y con 3,480 kilogramos de peso. Representaba, nuevamente, la única esperanza para la curación de su hermano, que padecía una enfermedad hematológica rara, de origen desconocido y que le había producido una disminución progresiva e irreversible de las células madre de su médula ósea, hasta su total desaparición.

Al no existir las suficientes células madre para sostener un recuento de células sanguíneas normal, los pacientes con aplasia medular severa tienen numerosas infecciones graves, derivadas de la ausencia de glóbulos blancos, además de precisar continuas transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas, como era el caso de Antonio.

Los tratamientos que se le habían suministrado no conseguían detener el deterioro de salud del pequeño, por lo que se decidió solicitar un donante no emparentado al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, algo que tampoco dio resultados.

El equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta actualmente con una tasa de éxito del procedimiento en torno al 30%. Del total de los siete casos de Diagnóstico Genético Preimplantatorio-HLA propuestos por la Consejería de Salud a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida desde 2006, todos han sido autorizados, habiendo concluido con éxito dos.

Los padres, muy contentos. Por su parte, los padres, Antonio y Melania, se han mostrado a preguntas de los periodistas muy contentos "después de dos años y medio sufriendo", por lo que han resaltado que "ya era hora de que nos tocase algo bueno y que nuestro hijo vaya ahora remontando".

Tras agradecer a todo el equipo del Virgen del Rocío de Sevilla su "enorme esfuerzo", han subrayado que su hijo, que de mayor quiere ser policía, "ya podrá jugar con sus primos y hermana".

"No hay palabras de agradecimiento, porque a nuestro niño, que está deseando irse de vacaciones, ya le hemos explicado que dentro de un tiempo podría ir sin mascarilla, al colegio, jugar con sus primos y se pone contento", han proseguido sus padres. El pequeño Antonio David también ha dicho que se "encuentra bien", pero que "echa de menos" a su abuela y que cuando llegue a casa le "apetece comer algo".

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad