La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se ha mostrado este lunes "muy sorprendida" después de conocer que Javier Arenas no optará a la reelección como presidente del PP-A. Además, ha dicho que "si alguien tiene interés en ser candidato, que dé un paso al frente".

No obstante, ha declarado a Europa Press que no va a "aventurar nada" con respecto a posibles candidatos porque "cualquier andaluz puede, cualquier persona del PP de Andalucía que considere que puede hacerlo bien", dado que "estamos en un partido democrático y tiene todo el derecho del mundo".

Ha considerado, de todos modos, que el PP está "muy fortalecido, muy unido y muy ilusionado" a pesar de esta noticia porque su posición para "crecer en Andalucía es absolutamente indiscutible". Así, ha instado a que "no caiga nadie en el pesimismo ni en la desorientación, ya que no pasa nada".

Oña ha manifestado que la decisión tomada por Arenas ha debido de ser "muy madurada" porque, a su juicio, "no es un hombre de arrebatos" ni que "anteponga intereses de Andalucía y del partido a los suyos propios, no tengo ninguna duda". Por tanto, se ha mostrado "respetuosa" con la decisión, insistiendo en su "sorpresa" porque "había anunciado que se presentaría para presidente del partido".

Por tanto, lo que Arenas "necesita ahora es todo el apoyo del mundo, igual que lo tuvo cuando dijo que quería ser presidente", ha considerado. "Que se sienta arropado, que sienta que vamos a respetar la decisión que tome y que la unión del Partido Popular sirva para que no haya ningún tipo de problema", ha añadido.

Según la parlamentaria 'popular', que "la noticia nos haya sorprendido no significa que tenga que generarse problema alguno", y ha valorado que el todavía presidente del PP-A "haya conseguido crear en Andalucía un Partido Popular muy fuerte y unido".

Sobre las posibles causas que han podido motivar esta decisión, ha afirmado que no tiene "ningún tipo de información" al respecto: "él nos transmite a todos que considera que así es mejor y a mí me vale con eso". No obstante, ha insistido en que Arenas "es un hombre tremendamente responsable y estoy segura de que es producto de una decisión serena y muy meditada".

Ahora, ha continuado, "tenemos que estar a la altura y trabajar para que se consiga un congreso de unidad, con un candidato de unidad y que el proceso de crecimiento del PP continúe". "Con Javier hemos logrado ganar las tres últimas elecciones, tanto autonómicas como generales y municipales", ha concluido.