El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley defendida por los 'populares' en la que se pedía al Consejo de Gobierno que convoque las oposiciones para el cuerpo de docentes de Enseñanza Secundaria, "conforme a la legislación vigente", después de que el Gobierno de la Nación recurriera al Tribunal Constitucional las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación, al considerar que no respetaba la tasa de reposición aprobada por ley.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha pedido al Gobierno andaluz que dialogue con el Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo sobre las oposiciones. "Lleguen a un acuerdo y convóquenlas, algo que sí han hecho otras comunidades, por qué Andalucía no", se ha preguntado la parlamentaria 'popular', quien ha pedido al Gobierno andaluz "que sea valiente".

Carazo también ha defendido un pacto presupuestario que garantice el compromiso de no llevar a cabo recortes presupuestario en materia educativa; garantizar la ejecución presupuestaria en política educativa en sus diferentes programas, o reforzar el papel del profesorado para conseguir un "mayor prestigio social" y profesional y, especialmente, reconocer su condición de autoridad pública en el ejercicio de la función docente.

La parlamentaria 'popular' ha pedido también una auténtica reforma del sistema educativo andaluz, el cumplimiento de las ratios establecidas en los centros escolares andaluces, pagar en tiempo y forma sus gastos de funcionamiento y los contraídos con empresas o entidades que prestan diferentes servicios y actividades, como el transporte escolar, actividades extraescolares, aulas matinales, servicio de acompañamiento o comedores escolares.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Raquel Arenal ha criticado que el Gobierno de la Nación haya "parado" la convocatoria de oposiciones convocada por la Consejería de Educación. "Necesitamos las plazas que hemos ofertado y no es cuestión de sentarnos a ver si llegamos a un acuerdo mediante el regateo", ha señalado la parlamentaria, quien ha pedido al Gobierno de la Nación que quiete el recurso ante el Constitucional, "puesto por la puerta de atrás".

Asimismo, en relación al conjunto de la iniciativa defendida por los 'populares', Arenal ha apuntado que quien la haya elaborado "sabe usar muy bien el word y, concretamente, el corta y pega". Y es que, según ha señalado, las peticiones que se recogen en la misma ya han sido debatidos en numerosas ocasiones en el Pleno del Parlamento, poniendo como ejemplo el debate sobre la Ley de Educación de Andalucía (LEA) o sobre grupo de trabajo por la convergencia educativa.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Marina Segura ha considerado "hiriente para la inteligencia" por la "agresión" de la derecha de este país que el PP andaluz pretenda "abanderar la defensa de la educación pública andaluza". "El modelo de educación que el PP defiende dista mucho de lo público y de la calidad porque sus políticas hablan por si solas y han dejado a las comunidades atadas de pies y manos", ha añadido.

La parlamentaria de Izquierda Unida, que ha insistido en que la iniciativa defendida por el PP andaluz "carece de rigurosidad por defender una cosa y la opuesta a la misma vez", ha criticado que se incluya la petición pedir a la Junta que convoque las oposiciones de docentes, "cuando ha sido el Gobierno de la Nación el que ha paralizado las oposiciones convocadas por la Junta".