El Gobierno andaluz ha acordado incrementar del 5 al 7,5% el ajuste salarial a los altos cargos de la Junta, una medida que quedará incluida en el Plan de Reequilibrio Financiero, que prevé un ahorro de 777 millones en recortes retributivos de los empleados públicos.

Fuentes del Ejecutivo andaluz de coalición confirmaron a Efe dicha medida, que afectará al presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y directores generales. Será una de las novedades que se introducirá en el decreto que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno dentro del plan de ajuste financiero.

Con esta nueva rebaja, el sueldo del presidente y de los altos cargos de la Junta de Andalucía acumula un descenso del 22,5% desde el año 2010. Esta reducción del 7,5% del sueldo de los altos cargos permitirá a la Junta un ahorro adicional que podría destinarse a compensar la merma de ingresos a los funcionarios con ingresos más bajos.

El Gobierno andaluz ha concluido, con una reducción de 29 altos cargos y un ahorro de casi 4 millones de euros, la remodelación de las estructuras de las 11 consejerías. Con las nuevas estructuras de las consejerías, que pasaron de un total de 13 a 11, la Junta reduce un total de 29 altos cargos, al pasar de 189 a 160.