Los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT abandonaron ayer la reunión de la Mesa de la Función Pública andaluza ante lo que consideraron una «falta de negociación» por parte de la Junta, por lo que dieron por rotas las negociaciones sobre el Plan de Ajuste del Gobierno regional.

En declaraciones a Efe, el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, aseguró que la Junta –representada en el encuentro por el secretario general de la Administración Pública, Manuel Alcaide–, «no se ha movido absolutamente nada de su posición de descontar los 777 millones de euros del capítulo 1», correspondiente a gastos de personal, por lo que «no da ninguna opción de negociación».

«Nos hemos levantado de la mesa ante una tomadura de pelo», argumentó Heredia, que mantuvo que los sindicatos fueron «defensores a ultranza de los servicios públicos» y el plan de ajuste «va a mermarlos y a perjudicar mucho la enseñanza, la sanidad y la dependencia, que han costado tantos años de sacrificio». El responsable de CSIF-A criticó que el Gobierno regional «no haya sido capaz de cuantificar cómo va a repercutir ese Plan en los empleados públicos ni siquiera por sectores», algo que achacó a «la falta de criterio consensuado, las tremendas prisas y el desconocimiento total de lo que van a hacer».

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Andalucía, Antonio Tirado, coincidió en que la Junta «ha repetido su posicionamiento», por lo que consideró que «a esto no se le puede llamar negociación en ningún aspecto» y censuró que el Gobierno diga que «los movimientos serán mínimos». «Nosotros no estamos dispuestos a aceptar que el grueso del ajuste recaiga sobre los empleados públicos ni sobre los servicios públicos», indicó Tirado, para quien «está claro que si hay recorte salarial eso repercutirá en la calidad de los servicios». «Si finalmente saca adelante su plan de ajuste con los parámetros actuales, la Junta nos tendrá en la calle, frente a ellos y junto a los trabajadores por un servicio de calidad».

El coordinador del Área Pública de CCOO Andalucía, José Blanco, señaló que quieren «dilatar y distraer» el proceso con el objetivo de imponer su decisión bajo la «falsa apariencia» de haber agotado todas las vías de negociación.

Desde la Junta, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, mostró su sorpresa por la actitud de los sindicatos y anunció que convocará «inmediatamente» otro encuentro. También dijo que han propuesto reversibilidad para cuando mejore la situación.