La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha propuesto hoy en el Parlamento andaluz abrir un debate para considerar en determinados supuestos que la primera vivienda sea considerada como un bien inembargable y ha situado una de sus prioridades en la lucha contra los desahucios.

En su primera comparecencia parlamentaria, la consejera se ha comprometido a enfocar el trabajo de su departamento hacia los "sufridores" de la crisis en vivienda, transportes e infraestructuras viarias con el objetivo de incidir en la "intolerable" cifra de paro que tiene la comunidad.

Elena Cortés se ha comprometido a reivindicar el Estatuto "contra viento y marea" para denunciar a continuación que el Gobierno central lo "incumple" al no consignar la inversiones estatales que recoge su disposición adicional tercera (17,8%) y consignar en los presupuestos el 14,8 %, un incumplimiento -ha dicho- que está costando a Andalucía unos 427 millones de euros.

Además, ha justificado el recorte de la Junta de 571 millones en su departamento en las "imposiciones" del Gobierno del PP por la exigencia del objetivo de déficit.

En materia de vivienda, Cortés se ha comprometido a llevar a cabo el plan concertado de vivienda y suelo enfocado en la demanda, el fomento del alquiler asequible, especialmente para las familias con menos recursos, y en la rehabilitación.

Fomento mantendrá el programa de instalación de ascensores y rehabilitación de vivienda destinado a pymes y autónomos, y "no a las grandes constructoras" y afrontará la recuperación de barrios deteriorados.

Como prioridad estratégica, se ha referido a la lucha contra los desahucios consecuencia -ha precisado- de una ley hipotecaria "injusta que privilegia" a los bancos, por lo que ha sostenido que será "innegociable" la reivindicación de la dación en pago para paralizar los desahucios.

Ha garantizado que apoyará a organizaciones sociales y de consumidores en defensa de personas con problemas de hipotecas y se ha mostrado partidaria de cambios legales, momento en el que ha propuesto al Parlamento abrir el debate sobre la posibilidad de que la primera vivienda sea un bien inembargado en determinados casos.

Otra de las pretensiones de Fomento es poner en marcha el observatorio de la vivienda con organizaciones sociales y empresariales y de desahuciados y hacer aflorar el stok de vivienda.

En movilidad, ha apostado por el transporte público, el fomento del uso de la bicicleta o por el tren de cercanías en las aglomeraciones urbanas y ha anunciado la revisión del plan de infraestructuras, la ley de movilidad sostenible, el plan director del uso de la bicicleta, la "finalización" de los metros de Málaga y Granada o adaptar la red ferroviaria a la alta velocidad.

Jaime Raynaud (PP) denunciado que los recortes puestos en marcha por la Junta ponen "en riesgo" 39.480 puestos de trabajo debido a la falta de ejecución presupuestaria y de pago en los últimos cuatro años a las empresas relacionadas con las infraestructuras.

Raynaud ha concretado que se han dejado de ejecutar 445 millones de euros de sus presupuestos entre 2008 y 2011, aunque la cifra podría llegar a los 719 millones si se suma los 274 millones que el PP cree que no se van a invertir dentro del presupuesto de 2012, y ha añadido que la deuda de la Junta con las empresas de la construcción asciende a casi mil millones de euros -987 millones-.

Javier Enrique Benitez (PSOE) se refirió al trato "injusto" del Gobierno del PP con la comunidad, de lo que puso como ejemplo la distribución del objetivo de déficit sobre el PIB en lugar de por la población, decisión -dijo- que "obligan" a la austeridad en infraestructuras.