Las áreas de función pública de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, Safja y Ustea han rechazado el plan de ajuste aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta, que "perjudica a los empleados públicos y a todos los ciudadanos, por la merma de la calidad de los servicios", ante lo que han anunciado, cada uno por su lado, la realización de nuevas movilizaciones, aunque no habrá una total unidad de acción de todas las centrales.

En una nota, CSIF-A considera el de este martes un "día negro y de luto" para los empleados públicos y para la Comunidad tras el "decretazo" impuesto para aprobar el plan de ajuste "sin consensuarlo con los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública".

En este sentido, el sindicato apunta que seguirá mostrando su "rotunda oposición" al mismo, ya que "las pequeñas modificaciones que se han producido son exiguas e insuficientes para esta central".

De esta forma considera que la reducción de los altos cargos ejecutada por el Ejecutivo andaluz, la reducción de sus salarios en un 7,5 por ciento, la bajada en un 10 por ciento, en vez del 15 por ciento inicial, al personal interino, y que los ajustes no afecten a los empleados públicos que cobran menos de 1.000 euros "sólo son pequeñas alteraciones que no palian, en absoluto, el tremendo atentado a los derechos de los empleados públicos que supone la aprobación, por imposición legal, de este plan de ajuste".

El presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, lamentó que no se hayan tenido en cuenta "las alternativas que hemos planteado en las diferentes mesas generales, algunas de ellas, como la reducción de los altos cargos y de los salarios de los políticos, refrendadas por más de 50.000 firmas". "Han planteado una negociación que no se ha producido, han indicado que estaban planteando alternativas que no se han llevado a cabo y han terminado aprobado por decreto el mayor atentado que han recibido los trabajadores desde su propia Administración", asevera.

Heredia criticó "el preocupante cinismo con el que actúa ahora la Junta de Andalucía, indicando públicamente que no comparte el plan de ajuste que ella misma ha planteado, ha redactado, ha aprobado y ha impuesto", tras lo que apunta que CSIF-A seguirá su plan de acción contra el plan de ajuste y planteará sus alternativas en el trámite parlamentario que debe abrirse.

Por su parte, fuentes de UGT-A aseguran a Europa Press que "rechazan completamente" dicho plan, y, aunque destaca el "esfuerzo" por parte de la Junta, considera que éste "ha sido totalmente insuficiente".

"No nos parece que siga recayendo el mayor esfuerzo sobre el conjunto de los empleados públicos y los servicios públicos", han aseverado las fuentes, quienes advierten de que ello puede derivar en una pérdida de empleo público, asegura que "habrá despidos" y en un detrimento de los servicios.

CCOO también ha expresado su "contundente rechazo" al decreto ley de recortes aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, que "incide negativamente en la calidad de los servicios públicos y en las condiciones laborales de los empleados públicos de la Junta", y ha indicado que trabajará para mejorarlo en el trámite parlamentario y, para ello, se reunirá con los tres grupos parlamentarios, toda vez que "no se da todo por perdido y se intentará mejorar el documento".

El Área Pública de CCOO lamenta que no haya sido posible alcanzar en la negociación en el seno de la Mesa General del Empleo Público "otras alternativas que no afectasen al empleo y a los servicios públicos" y apunta que sigue con las movilizaciones, en unidad de acción con UGT, contra los recortes, "vengan de donde vengan", ya que esas medidas "son desproporcionadas e injustas; además de ser discriminatorias entre colectivos y restan derechos consolidados entre los empleados públicos además de mermar la calidad a los servicios".

POSTURA DE SAFJA

Por su parte, el secretario general de Safja-A, Carlos Sánchez, ha reconocido a Europa Press que tras esta aprobación del plan de ajuste, siento "mucha indignación y asco", toda vez que "270.000 trabajadores, entre funcionarios, estatutarios de sanidad y laborales verán recortados sus salarios para pagar una administración paralela de miles de enchufados que son adeptos y adictos al partido, esto es muy injusto y va a revertir sobre la sociedad andaluza, pues la calidad de la prestación de los servicios va a disminuir".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha recordado que "miles de opositores a un empleo público pierden la esperanza de conseguir un empleo de calidad y deberán guardar los libros; y todo ello para mantener y pagar a una casta de privilegiados, es muy injusto".

El portavoz de Safja considera que este plan "es una declaración de guerra contra esos 270.000 trabajadores, y vamos a contraatacar y defendernos", por lo que preparan nuevas movilizaciones y acciones, toda vez que "los empleados públicos no podemos pagar los platos rotos de la mala gestión de los políticos ineptos y corruptos de la Junta que han despilfarrado mucho dinero".

"No nos vamos a quedar quietos ni nos vamos a quedar de brazos cruzados e iremos donde tengamos que ir, llevando a cabo también acciones judiciales", ha agregado este portavoz, quien ha recordado que el Gobierno vasco, también del PSOE, ha anunciado que recurrirá la aplicación de la jornada de 37,5 horas porque invade competencias autonómicas.

Safja asimismo lamenta la "ausencia de negociación" y ha anunciado que recurrirán las cuatro mesas generales celebradas "porque no se ha negociado con todas las fuerzas sindicales y había dos federaciones que sí tenían derecho a estar en las mesas". En ese punto, ha criticado el "poco compañerismo y la falta de unidad sindical porque tres sindicatos han entrado al trapo y se sentaron en la mesa".

Por último, ha criticado las palabras de algunos miembros de la Junta, de forma que "no pueden decir que estos recortes vienen desde Madrid, porque es mentira, ni tampoco pueden decir que recortan una 'mijita' a los empleados públicos, pues ello supone una falta de respeto a los trabajadores".

Por su parte, Ustea denuncia el perjuicio que causan los recortes a todos los empleados públicos, aunque considera que las medidas más lesivas "se ensañan con el personal temporal, tanto laborales como interinos, recortando el salario entre el 10 y 15%, que además es mucho más, con el importe de los complementos adicionales de las pagas extraordinarias, medida impropia de un Gobierno que se define como "progresista".

En una nota remitida a Europa Press, Ustea alerta del "peligro que supone para el mantenimiento del empleo, la amortización de las plazas vacantes dotadas" y muestra su "más rotundo rechazo" al recorte salarial que quiere "imponer" la Junta y que supone "cargar nuevamente contra los empleados públicos, toda la responsabilidad de la actual situación de crisis económica y financiera". Denunciamos de forma contundente, el perjuicio de este colectivo.

"Los empleados públicos no son los culpables de los altos niveles de endeudamiento y déficit público que acumula el Estado Español ni la comunidad andaluza", agrega Ustea, que apunta que "se intenta, sin éxito hasta el momento, conseguir una unidad sindical, para dar una respuesta contundente en la calle ante la agresión del Gobierno Andaluz, intentando consensuar lo que nos une a todos los sindicatos, con el lema claro de 'No a los recortes, no a los despidos'".