La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha firmado con once entidades financieras los contratos de préstamo que van a permitir pagar 744.592 facturas a proveedores de la comunidad autónoma por un importe total de 2.699,7 millones de euros.

De esta forma, Andalucía cumple con el procedimiento marcado por la Administración General del Estado para acogerse al mecanismo extraordinario para el pago a proveedores, según informó la consejería en un comunicado.

La firma de los contratos de préstamo se ha producido una vez que el Consejo de Ministros aprobó el endeudamiento el viernes 15 de junio, y posteriormente, el Gobierno andaluz autorizó la formalización de la operación en su reunión del martes pasado.

Esto va a permitir que antes del 30 de junio puedan cobrar los proveedores con cargo a los préstamos firmados por la Junta con las once entidades financieras designadas por el Estado.

Las operaciones de préstamo tienen un plazo de amortización de diez años, con dos de carencia, y el tipo de interés es equivalente al coste de financiación del Tesoro Público más 145 puntos básicos.