EN DIRECTO

Zarrías: ´Si había que hablar con el diablo, se hablaba con el diablo´

El exconsejero asegura que negoció con el exsindicalista Juan Lanzas porque fue designado como el representante legal de los trabajadores

 05:00  

EFE El secretario federal de Ciudades y Política Local del PSOE y exconsejero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró ayer en Jaén que siempre negoció con Juan Lanzas, el mediador acusado de cobrar en dinero negro para conseguir sacar adelante los ERE en algunas empresas, como representante legal de los trabajadores.

Zarrías dijo desconocer si existía una relación entre Juan Lanzas y las empresas de Ruiz Mateos y destacó que cuando negoció para encontrar una salida a la empresa en crisis Primayor Juan Lanzas actuó como el representante de los trabajadores. «El comité de empresa de Primayor comunicó a la Junta de Andalucía que su representante en la negociación para la instalación y recolocación de sus trabajadores era Juan Lanzas», apostilló.

«A partir de ahí no tengo nada más que decir; simplemente, que todas las actuaciones de pasado, de presente y de futuro se han hecho en la más estricta de las legalidades, como no podía ser de otra forma», añadió.

Zarrías dijo desconocer al exabogado de Ruiz Mateos, señaló que no ha estado en ningún chalé de nadie en Somosaguas en su vida y apuntó:
«Yo hice todo lo que estuvo en mi mano y un poco más, y si había que hablar con el diablo se hablaba con el diablo para que las familias de los extrabajadores de Primayor pudieran encontrar un puesto de trabajo». «Eso me llevó a hablar con diversos empresarios para poder recolocar a esas familias y evitar que estuvieran en el desempleo, ya que se le habían acabado las prestaciones, y fruto de esas conversaciones surgió la posibilidad de instalar aquí en el nuevo polígono una planta de precocinados de Dhul que daría trabajo a buena parte de esos trabajadores», manifestó. Al final, la fábrica no se montó.

El exsindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como «conseguidor» en los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya, cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibirlos en «dinero B, en sobres semanales de 20 o 25.000 euros, siempre en billetes de 500», según un informe aportado a la causa.

Zarrías realizó estas declaraciones la misma mañana en que el portavoz de Economía del PP-A y parlamentario andaluz por Córdoba, Rafael Carmona, le pidió que explicara su relación con la familia Ruiz-Mateos, «que regalaba sobres de 500 euros al exsindicalista Juan Lanzas». Carmona subrayó que «la trama organizativa del Gobierno andaluz ha supuesto la malversación de 1.500 millones de euros de manera fraudulenta, ilegal y con desprecio al estado de derecho». El portavoz, que forma parte de la comisión de investigación que analizará el caso en el Parlamento, se preguntó si «fue Chaves, Griñán o Zarrías los que iniciaron la trama de los ERE».

Mientras, el presidente del Comité Organizador del Congreso del PP-A, Ricardo Tarno, criticó la falta de rigor y seriedad del PSOE al querer habilitar julio y agosto para la comisión de investigación, aprovechando que los andaluces no estarán «muy pendientes» de la misma por las vacaciones.

Por último, el coordinador general de IU, Cayo Lara, pidió que se investigue «todo y a todos» los implicados en los ERE irregulares en Andalucía «caiga quien caiga», por entender que lo mejor que puede existir en una situación así es la transparencia. Para el dirigente de IU, si se ha abierto una comisión de investigación es porque así lo ha exigido IU a la Junta.

  HEMEROTECA

La interrelación entre lectura y matemáticas centra un Curso de Verano

Dicho curso está dirigido fundamentalmente a docentes de matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad... (leer más)  


El Consejo Andaluz de Colégio de Médicos y la UNIA colaborarán en materia formativa

Javier de Teresa y Suárez Japón acuerdan formar la formación de profesionales médicos en la UNIA... (leer más)

Los Cursos de Verano de la UNIA profundizan en la relación entre Medicina y Derecho
Se abordará también lo relativo a un tema de candente actualidad, como es todo lo relativo al doping en el deporte. (leer más)
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad