El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, señaló ayer que la propuesta del Rectorado de Almería sobre la existencia de profesores sin sueldo, «ad honorem», en las universidades públicas andaluzas, es digna de consideración y análisis por parte de otros centros.

A preguntas de los periodistas, Ávila señaló que se trata de «una propuesta que dentro de la autonomía universitaria tiene que conciliarse internamente, y ver si es un desarrollo posible de trasladar al resto de las universidades, siempre dentro de la autonomía universitaria».

«No es que se le diga a nadie que tiene que dar clase y que tiene que hacerlo sin compensación económica, sino que es al contrario, según lo he percibido, personas que quieran ofrecerse para dar clase y tengan cualificación para ello», explicó.

Sobre si esa figura puede generar algún problema en el ámbito universitario, Ávila contestó: «No puede ser un problema; una propuesta nunca es un problema, una propuesta abre un camino que debe ser analizado, máxime en el ámbito de la universidad, en el que la razón debe de ser lo fundamental».

Hace dos semanas, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, mantuvo un encuentro abierto con el conjunto del profesorado de la institución académica para exponer las medidas del «plan de eficiencia» y otros ajustes que aplicará a partir del próximo curso para ahorrar más de dos millones de euros en relación al gasto de personal, de forma que aseguró que estudia jurídicamente si existe la posibilidad de que el profesorado asociado -que no renovará el próximo año- pueda dar clases «sin cobrar».

Molina estimó esta posibilidad después de afirmar que de entre el profesorado asociado, algunos profesionales pidieron «continuar sin cobrar». Y es que la no renovación de estos docentes afectará a un centenar de contratos que no se renovarán con el fin de ajustarse a las medidas incluidas en el Real Decreto 14/2012. Ante esto, el máximo representante de la UAL agradeció «de corazón» a los asociados su trabajo en los últimos años y destacó que «es malo» para la universidad y los estudiantes su ausencia «porque aportan toda su experiencia y tienen una gran vocación», con lo que reiteró su compromiso de contar con ellos de nuevo «en cuanto sea posible».

En este sentido, señaló que las reformas «obligadas» que traerá la aplicación del Real Decreto 14/2012, en relación a la reunificación de departamentos y facultades, brindará «la ocasión para actualizar nuestros programas», con lo que instó a trabajar al claustro universitario de Almería «desde la colaboración y la proactividad».

De nuevo, Matsa. Además, el consejero de Economía fue preguntado ayer por si la nueva directora de Minas, María José Asensio, ha sido nombrada para este cargo sabiendo que seis técnicos han presentado una denuncia por haber recibido presiones para favorecer a la empresa Matsa. En este sentido, señaló: «Es un nombramiento que se produce a propuesta del consejero porque reúne todas las características y perfiles necesarios para desarrollar esa función a plenitud de rendimientos».

Sobre la anterior relación de la hija del expresidente Manuel Chaves, Paula Chaves, en representación de Matsa, con la nueva directora de Minas, Ávila contestó: «Cualquier funcionario público ha de tener relación con las personas que están acreditadas que representan a instituciones o a empresas, más allá de como se llamen o no se llamen».

Y al recordarle que el PP andaluz ha anunciado que pedirá explicaciones sobre este asunto, el consejero añadió que le dará explicaciones a los populares cuando se las pidan.