La comisión de investigación del Parlamento sobre los ERE irregulares de la Junta tramitados entre el 2001 y el 2010 abrirá las comparecencias el 23 de julio y concluirá sus trabajos el 30 de septiembre, según el acuerdo alcanzado entre el PSOE e IU, que ha provocado el primer choque con el PP-A.

La comisión de investigación, que se reunió ayer por espacio de dos horas y media, aprobó el plan de trabajo y el reglamento con el que funcionará durante los tres meses que estará activa, con lo está previsto que concluya sus trabajos el 30 de septiembre, si bien no se descarta una ampliación de este plazo, una propuesta que había planteado IU.

Será, por tanto, a final de septiembre cuando estén terminadas las conclusiones de la comisión que trabajará durante julio y agosto, según el acuerdo del PSOE e IU, socios del Ejecutivo andaluz, que contó con el rechazo del PP, conclusiones que deberán ser ratificadas por el pleno del Parlamento autonómico.

El presidente de la comisión de investigación, Ignacio García (IU), informó a los periodistas de que el plan de trabajo establece que las primeras comparecencias públicas se celebrarán el 23 de julio, citas que ha cifrado en unas cincuenta y que los grupos darán a conocer el próximo viernes.

García concretó que la pretensión es que la comisión cuente antes de concluir sus trabajos con el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre los ERE irregulares de la Junta.

El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, cree que ha quedado demostrado que la propuesta de PSOE e IU la tenían «bastante avanzada» y que genera que haya una comisión de investigación «a su medida», al tiempo que denunció que ambas formaciones están poniendo «vetos y obstáculos» al PP para llegar al final.

Según Rojas, estas formaciones quieren que la comisión «acabe cuanto antes y se convierta en un mero trámite» porque no están interesados en que se conozca la verdad.

La portavoz socialista, Antonia Moro, valoró el acuerdo en la idea de que la comisión trabaje con «rigor y transparencia para depurar responsabilidades y que sea útil a la sociedad». Así, consideró que la negativa del PP a aprobar el plan de trabajo se basa en una estrategia de dilación para «erosionar» a la Junta.

El malagueño José Antonio Castro, que destacó la labor realizada por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), a la hora de encontrar «puntos de encuentro», recalcó que su partido no va a vetar ninguna petición de documentación o compareciente.