Más recortes en el horizonte en la ya depauperada administración de justicia. La Junta de Andalucía suprimirá en los próximos meses los planes de tarde en los registros civiles de toda la comunidad, lo que supondrá el cierre vespertino de la mayor parte de los mismos. En la provincia el más afectado será el de Málaga, donde cinco funcionarios atienden cada tarde a los ciudadanos desde las cinco a las siete y media. Ese plan de refuerzo irá directamente a la papelera antes de 2013.

No se sabe cuándo se tomará la decisión, pues ésta fue anunciada a responsables sindicales en una mesa sectorial por parte de la Junta en Sevilla el lunes. En la misma, los miembros de la Consejería de Gobernación y Justicia explicaron que el asunto se expondrá en una mesa técnica próxima, y que se podría retrasar hasta septiembre, octubre o noviembre, pero no más allá de 2012 porque no hay disponibilidad presupuestaria, lo que equivale a decir en el lenguaje burocrático que no hay un euro en las arcas.

En Málaga hay 25 funcionarios, y cinco de ellos, de forma rotatoria, atienden por la tarde a los usuarios, lo que les supone un plus de 249 euros por persona y mes, pero ahora, con la supresión de los planes de tarde, la consejería del ramo se ahorrará una considerable suma de dinero cada treinta días.

La decisión se extiende a todos los registros de la provincia. «En los demás registros de Málaga hay un funcionario por la tarde», indican las fuentes consultadas. Los ciudadanos que trabajan por la mañana o que tienen difícil acudir a los registros en ese tramo del día pueden ir por la tarde para solicitar el documento de fe de vida, acelerar o interesarse por los planes para una boda civil, temas relativos a la obtención de la nacionalidad española, la consecución de fe de estado para cobrar pensiones, hacer rectificaciones o subsanar errores, así como anotar nacimientos y defunciones.

«El registro de Málaga es de los que mejor funciona de Andalucía y con esta medida se lo van a cargar, sin duda», explica Juan Antonio Luque, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ): «Esto supondrá una pérdida en la calidad del servicio; y menos retribuciones aún para los empleados públicos, a los que con un sueldo de en torno a 1.300 euros se les aplica, con el decretazo y el fin de las tardes, una rebaja salarial de 450 euros al mes. Los salarios medios oscilarían entre los 1.050 y los 1.300 euros con el nuevo recorte.

El registro de la capital no ha experimentado ninguna variación de plantilla en 14 años, según la memoria del TSJA de 2011, y en él se necesita una redistribución de espacios y una herramienta informática para los expedientes que se tramitan; en Marbella las dependencias son inadecuadas, y en Antequera, Vélez y Villanueva de Algaidas los libros presentan un deficiente estado de conservación.