El Gobierno andaluz ha autorizado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional, el tercero que presenta en esta legislatura, contra el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria en lo referente a la liberalización de horarios comerciales.

A juicio del Ejecutivo autonómico, los artículos 27 y 28 del decreto ley 20/2012 "vulneran y vacían de contenido" competencias autonómicas exclusivas sobre horarios comerciales y rebajas, así como sobre ordenación del comercio minorista.

Además de las dos disposiciones relativas al comercio, el recurso incluye la impugnación del artículo 8 del decreto, que modifica el Estatuto Básico del Empleado para establecer un modelo uniforme de vacaciones y permisos en todas las comunidades autónomas.

El Ejecutivo andaluz cree que esta regulación no sólo merma derechos laborales reconocidos hasta ahora, especialmente en lo referido a permisos por maternidad (cuatro semanas menos que en Andalucía), sino que también vacía de contenido las competencias autonómicas de desarrollo legislativo y ejecución de la normativa básica.

Respecto a los horarios comerciales, el titular de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha justificado la presentación de este recurso "en la defensa de los intereses de pequeños y medianos comerciantes", sector por el que el Gobierno andaluz "ha apostado y seguirá apostando como elemento estructural de nuestra economía y de nuestra fisonomía urbana".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Rodríguez, que ha recordado que el comercio andaluz agrupa a 185.000 establecimientos, que emplean a 452.000 andaluces y que genera el 8 % del PIB autonómico, ha precisado que la regulación del comercio ha funcionado "razonablemente bien" debido al consenso con el sector, incluidas las grandes superficies, y con las autonomías.

"Ningún sector, dentro del comercio andaluz, había trasladado a la Junta la necesidad de cambiar las reglas del juego y, en este contexto, llega el PP y por la vía de la imposición ha roto el consenso social y constitucional", ha denunciado el consejero, que ha lamentado que dicha norma pone "al pie de los caballos" al pequeño y mediano comercio.

Rodríguez ha denunciado que la reforma ha sido elaborada "al dictado de los intereses de las multinacionales del sector", tras lo cual ha dicho que es "falso" que se pretendan liberar los horarios comerciales porque en Andalucía, más del 97 por cientos de los pequeños y medianos comercios pueden abrir cualquier día del año a cualquier hora, pero no lo hacen porque no les resulta rentable.

"En un contexto de continuos recortes, de desempleo y aumento del IVA, estas medidas no van a aumentar el consumo, sino que sólo pretenden trasladar las compras del pequeño comercio de los barrios a las grandes superficies", ha insistido.