El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, advirtió ayer de que los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas que aún permanecen en sus municipios serán sancionados y no recibirán subvenciones por parte del Gobierno andaluz.

En respuesta a una pregunta oral formulada por IULV-CA en comisión parlamentaria, Valderas consideró «injustificable» que aún permanezcan símbolos franquistas en algunas localidades, «30 años después de que se haya implantado la democracia», y aseguró que el Gobierno andaluz velará por que se cumpla la ley.

En este sentido, subrayó que su consejería no va a «cejar» en el impulso del cumplimiento de la ley, de forma que aquellos ayuntamientos que se nieguen a retirar los símbolos franquistas podrán ser sancionados «perdiendo el derecho a subvenciones», como establece la Ley de Memoria Histórica.

De otro lado, subrayó que, a través de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que tras los trámites preceptivos verá la luz antes del verano de 2013, la Administración andaluza pretende ser garante de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, no permaneciendo «impasible» ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra tierra durante la dictadura. Asimismo, señaló que la Junta se presentará como denunciante en los casos que se estimen necesarios para la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los andaluces, tal y como refleja el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, cumpliendo así los objetivos de la norma básica.

Reconocimiento. Valderas informó a la comisión de que este nuevo texto legal tiene como objetivos, entre otros, lograr el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la guerra civil y la dictadura; la colaboración de las administraciones públicas con los particulares y entidades sin ánimo de lucro para la localización e identificación de víctimas; el acceso a terrenos afectados por trabajos de localización e identificación y la retirada de símbolos, escudos y monumentos públicos que hagan referencia al antiguo régimen.

El vicepresidente resaltó la importancia de contar con las opiniones y recomendaciones de los distintos agentes sociales a la hora de elaborar el nuevo texto normativo, y destacó que «la socialización de la propuesta de esta consejería es fundamental para su elaboración». En este orden de cosas, comentó que ya se han celebrado reuniones con las asociaciones memorialistas de Almería, Córdoba, Granada Huelva, Sevilla y Málaga, y que en los próximos días se mantendrán encuentros con las de Jaén y Cádiz.