El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, consideró ayer que el proyecto «de izquierdas» de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2013 «desmiente lo que está haciendo la derecha», y subrayó que supone un ejercicio de «resistencia» ante el «pensamiento único» de reducción del déficit del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que considera «más importante salvar a los bancos que hacer una buena prestación sanitaria, educativa y en materia de dependencia».

Durante una intervención ayer para explicar las cuentas públicas andaluzas ante cargos del PSOE de Almería, Griñán defendió la apuesta por unos presupuestos «con sensibilidad y alma socialista», que abogan por hacer una «sociedad más segura, confiada y con igualdad» al tiempo que se arrogó, como única comunidad autónoma junto a Asturias con Gobierno socialista, «la responsabilidad de mostrar cuál es la diferencia con la derecha».

«Son unos presupuestos más que de resistencia, honestos, que miran donde tienen que mirar y toman decisiones donde hay que tomarlas», trasladó para, a continuación, remarcar que la Junta ha optado por elegir para salir de la crisis «la cohesión, la igualdad de oportunidades y la atención a las personas» frente al modelo popular que fomenta «un aumento brutal de la desigualdad que, en el futuro, será peor».

Griñán tachó de «disparate» el camino adoptado por el Ejecutivo de Rajoy y advirtió de que no va a conseguir reducir el déficit desde el recorte del gasto público, que genera más desempleo y, por ende, menos ingresos. «La clave es darle la vuelta y hacer que pague más quien más tiene y reciba más quien más lo necesita», apuntilló.

Trasladó que las cuentas públicas, como las elaboradas junto con IULV-CA, al que se refirió como «socio leal», «deben ser sensibles y hacer lo que espera la mayoría ciudadana» y puso como ejemplo que los presupuestos andaluces garantizan la cobertura sanitaria gratuita «frente al euro por receta o la privatización de hospitales» que propugna el PP de Madrid.

También su socio de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas (IU), puso de manifiesto el «rostro humano» de los presupuestos porque dirigen la mirada a los más desfavorecidos de la sociedad, si bien admitió que en este contexto económico-financiero tan complicado es difícil que las cuentas cubran todas las expectativas que uno tiene, toda vez que las partidas para fomento del empleo siguen siendo insuficientes.

Desde la oposición, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, consideró que si IU «ha tragado» con estos presupuestos es que «va a tragar con todo» a lo largo de la presente legislatura. «Lisa y llanamente», apostilló. A su juicio, las cuentas andaluzas son «de confrontación», «dan una mala imagen de Andalucía» y no tienen al empleo como prioridad.

Zoido no aclara si apoya el euro por receta. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, evitó ayer aclarar si apoyaría la implantación del euro por receta médica en Andalucía tal y como lo ha hecho la Comunidad de Madrid en sus presupuestos porque, según explicó, antes habría que tener un «diagnóstico» del sistema sanitario y conocer «la verdad» de las cuentas de la Consejería de Salud.

«Si nos dieran las cifras y nos dijeran cómo están al corriente del pago con la industria farmacéutica y todos los suministradores, podríamos ver qué medida tomar, pero como no nos dan ninguna información fidedigna de la sanidad andaluza, cualquier afirmación al respecto no tendría una base real», contestó Zoido a los medios de comunicación.