El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apostó por introducir los cambios normativos necesarios para que la dación en pago de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria y para que los jueces tengan mayores instrumentos a la hora de impedir que las familias afectadas por los desahucios se queden en la calle.

En un vídeo publicado ayer en su blog personal en una entrada titulada «No podemos callar ante el drama de los desahucios», recogida por Europa Press, Griñán consideró que los desahucios son una problemática que «hay que resolver de forma urgente». En España, según explicó el presidente de la Junta, cada día pierden su vivienda más de 500 familias, «que han padecido los peores efectos de la crisis y sobre las que no podemos decir que han vivido por encima de sus posibilidades, sino que la banca dio créditos por encima de las suyas».

«Estamos hablando de dramas familiares y de situaciones muy dolorosas y si está en nuestras manos cambiarlo, hagámoslo», recalcó el también presidente del PSOE, que recordó que el Grupo Socialista presentó en abril de 2011 una propuesta para que el Gobierno de España modificara la legislación, «de tal manera que la dación en pago fuera suficiente para saldar la deuda hipotecaria» y que además se pudiera «moderar» la situación de las familias afectadas.

Asimismo, Griñán recordó que en el parque de viviendas público de la Junta de Andalucía se han paralizado todos los lanzamientos de desahucio en los casos de sobreendeudamiento de las familias y en aquellos supuestos en los que existan personas dependientes dentro de la unidad familiar.

En este sentido, el presidente andaluz se mostró partidario de que los jueces «puedan tener en sus manos también paliar las consecuencias más negativas» de las ejecuciones hipotecarias y subrayó la importancia de que «la banca llegue a acuerdos con la Junta o con las administraciones en general para que en casos excepcionales se pueda prorrogar o se pueda incluso reconvertir una hipoteca de propiedad en un alquiler modesto».

Y es que, para el secretario general de los socialistas andaluces, «la situación no admite demora» porque hay personas que «no pueden pagar sus deudas, que no pueden pagar la hipoteca, el banco les obliga a dejar la vivienda y en algunos casos incluso tienen que seguir pagando». José Antonio Griñán criticó que haya familias que «tienen que pagar por una vivienda de la que ya no disponen y que ya han entregado al banco y ven al mismo tiempo que a ese banco que ejecuta la hipoteca, cuando tiene problemas, el Estado le socorre».

«No puede ser que el dinero público vaya a socorrer a los bancos y que no se encargue de estos dramas», dijo Griñán, quien insistió en que el déficit público no puede ser el único objetivo económico sino que hay que promover además la creación de riqueza y, mientras continúa la crisis, «es obligación de todos los poderes públicos socorrer y atender a las personas que más sufren».