El Tribunal Supremo (TS) revisará el miércoles la sentencia de la Audiencia de Sevilla por el caso de Marta del Castillo, que condenó a 20 años de cárcel a Miguel Carcaño como autor del asesinato de la joven sevillana -cuyo cadáver sigue sin aparecer- y absolvió a sus tres presuntos cómplices.

La Sala de lo Penal, compuesta por Juan Saavedra (ponente), Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, José Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro, celebrará el miércoles la vista pública de los recursos del fiscal y la acusación particular ejercida por los padres de Marta, que coinciden en reclamar la repetición del juicio.

La defensa de Miguel Carcaño también recurrió en casación la sentencia, al estimar que no existen pruebas suficientes para condenar a su cliente por asesinato.

Tanto la Fiscalía como la familia quieren que se vuelva a juzgar a Carcaño y a sus tres presuntos cómplices -su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de este, María García-, al considerar que tuvieron que ser condenados por los delitos por los que resultaron absueltos, así como a pagar los 616.319 euros que costó la búsqueda infructuosa del cuerpo.

En su recurso ante el Supremo, la Fiscalía sostiene que la sentencia de la Audiencia de Sevilla contiene errores «clamorosos» y «graves», que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados en el proceso al joven apodado «El Cuco», condenado por encubrimiento. Por ello solicita que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que, entre octubre y noviembre de 2011, juzgaron el caso.

Ni el fiscal ni los padres de Marta recurrieron la absolución de Carcaño por violación, pero piden la condena de su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar presuntamente en la operación para deshacerse del cadáver.