La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha señalado hoy que no entiende cómo el PP pide ahora una presidencia compartida en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cuando hay una "mayoría de izquierda" en la que tiene que recaer ese cargo.

Díaz, que hoy ha participado en unos encuentros socialistas como secretaria general del PSOE de Sevilla, ha criticado la actitud del PP porque "alguien que ha dinamitado la FAMP no puede ahora secuestrarla".

Ha dicho que los populares tienen "las puertas abiertas" de la FAMP, pero que si quiere formar parte de ella tendrá que sumarse "a una mayoría de municipios y partidos" que ya han decidido "el rumbo", haciéndolo "en igualdad de condiciones con el resto, que ha decidido que haya una mayoría de izquierda", ya que no se puede imponer "un reparto de sillones".

"Quienes no creyeron en la utilidad de la FAMP, ahora por la puerta de atrás pretenden quedarse al frente, al margen de los votos", ha añadido Díaz, quien cree que el PP está actuando con "soberbia" al no permitir a muchos municipios "elegir en libertad el destino" de la federación.

Ha señalado que espera que "cuanto antes" se cumplan los estatutos y se convoque la asamblea, salvo que lo que pretenda el PP-A y su presidente, Juan Ignacio Zoido, sea "judicializar" el futuro inmediato de la FAMP.

Ha denunciado que la actual presidenta, María Ángeles Muñoz (PP), se quedó "a medio camino, entre el umbral de la puerta y la salida" cuando el PP decidió abandonar la federación, y ahora pretende "quedarse al frente de algo donde nadie la ha elegido y no tiene el apoyo mayoritario".

Por otra parte, en relación a las críticas del PP al decreto ley aprobado por la Junta que suspende cautelarmente las nuevas urbanizaciones en el litoral, Díaz ha dicho que no entiende la posición de Zoido si no es la de alguien "que no cree en el turismo sostenible" y que apuesta "por el modelo del ladrillo".

Ha añadido que si los ayuntamientos "hubiesen hecho los deberes", como al parecer han hecho Málaga y Marbella, y hubieran aplicado el POTA del 2006 "no estarían hoy en esta situación" y ha asegurado que la Junta no va a apostar de nuevo "por un modelo dañino como el de los algarrobicos".

Por ello ha pedido a Zoido "que tome nota y recapacite", y que diga si lo que defiende es un modelo que se base "en el ladrillo, en la especulación" y en "llevarse por delante" zonas de protección llenando la costa andaluza de "algarrobicos".