Economía

Andalucía mantendrá la tasa bancaria en el presupuesto

Susana Díaz afirma que el Gobierno central quiere "salir de la crisis de la manita de los bancos"

 
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, atiende a los medios, ayer.
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, atiende a los medios, ayer.  Europa Press

EFE La Junta de Andalucía mantendrá el impuesto a los bancos en el Presupuesto del 2013 al considerar que es «constitucional, de derecho y de justicia» e intentará que la medida del Gobierno de crear un impuesto estatal al 0% sobre los depósitos «no afecte» a la comunidad.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ayer participó en unos encuentros socialistas como secretaria general del PSOE de Sevilla, señaló a los periodistas que como el Gobierno regional entiende que es constitucional y va en sus cuentas para el próximo año, será el Ejecutivo el que tenga que dar explicaciones «cuanto antes».

«Un país que se ha endeudado por salvar al sistema financiero le tiene que pedir algún sacrificio», añadió Díaz, quien dijo que tiene que «conocer la letra pequeña» para ver qué camino seguir, aunque lo mantendrá en sus cuentas y verá si el Gobierno «pretende una invasión de las competencias en Andalucía o hacerle de nuevo el juego a la banca».

Aseguró que va a intentar que la medida del Gobierno no afecte a Andalucía y al impuesto establecido desde 2011, que no se estaba cobrando «a la espera del recurso» de Extremadura, pero que, ahora que el Tribunal Constitucional le ha dado la razón a esta comunidad autónoma, quiere ejercer su «derecho».

Para Díaz, el Gobierno ha demostrado «que está del lado de los bancos», ya que el mismo día «que anunciaba que iba a bajar las pensiones, por la puerta de atrás y haciendo trampas anuncia un impuesto al 0%» para que «ni Extremadura, ni Andalucía ni Canarias» puedan cobrarlo.
Señaló que suena «tramposo» que haya sido la misma semana que el Tribunal Constitucional avaló a Extremadura y criticó que el Gobierno haya tomado la decisión «de salir de la crisis de la manita de los bancos».

«Lo que se anunció ayer [por el viernes] es buscarle las vueltas al Tribunal Constitucional», apuntó Díaz, quien añadió que «no daba crédito» cuando supo que el Gobierno de España «se ponía de manera tan descarada del lado de los bancos».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, cree que la decisión de Hacienda es «un nuevo ataque» para la región andaluza, dado que, según calcula, restará 300 millones de euros.

Así lo destacó en una rueda de prensa en Córdoba, junto con el portavoz de IU en la comisión de Economía del Congreso, el diputado malagueño Alberto Garzón, y otros dirigentes de IU, en relación a este impuesto que en la práctica evita que las comunidades autónomas como Andalucía, que ahora lo aplican, puedan seguir haciéndolo.

Como explicó Valderas, los 300 millones de euros que se restarán «significan muchos jornales y empleos en el medio rural», concretamente «estamos hablando de casi dos planes de fomento del empleo agrario en Andalucía».

Ante ello, «a la gente hay que traducirle las cuestiones, no por números, sino por lo que representan los números» y estos números, como sostuvo Valderas, «daban para hacer colegios, centros hospitalarios o atender la prioridad del empleo y la lucha contra la pobreza».

De este modo, el vicepresidente de la Junta recriminó que «una vez más, Montoro mete la mano en la cartera de Andalucía para no pagarle a Andalucía, así de claro».

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

La previsión de oferta de asientos en la Costa del Sol sube un 13% hasta 2018

Los cálculos indican que alemanes, suecos y holandeses lideran la llegada en el segundo semestre

El PP lanza una campaña para defender el turismo

El PP lanza una campaña para defender el turismo

Arenas asegura que "no sobran turistas" y anuncia una batería de acciones políticas para defender...

Enlaces recomendados: Premios Cine