El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que es «imprescindible» una gran movilización social en defensa de los derechos y libertades, al considerar que se está avanzando hacia un camino que «no favorece para nada la cohesión de España». Así lo defendió en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la lectura de una declaración institucional con motivo del 35 aniversario de las manifestaciones en Andalucía para reclamar la autonomía.

«No tengo la menor duda de que hace falta una gran movilización social», respondió Griñán al ser preguntado por la propuesta del coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de un referéndum o una gran movilización como colofón del pacto por Andalucía promovido por el Ejecutivo con partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y empresariales.

A su juicio, se están poniendo en riesgo los ejes de la igualdad de oportunidades como consecuencia de la reforma laboral, por un lado, y de la «ruptura» de la cobertura universal de la sanidad y de la igualdad en la educación.

Valderas reclamó posteriormente en Antequera «un gran pacto económico y social» para crear empleo y cambiar el modelo productivo, similar al Pacto de Antequera que firmaron todas las fuerzas políticas andaluzas el 4 de diciembre de 1978.

El vicepresidente hizo este llamamiento en la presentación del manifiesto «Nuevos tiempos, nuevos retos: por una Andalucía próspera, autónoma y solidaria», que quiere que sirva como punto de partida a ese gran pacto, y consideró que debe tener como base el Estatuto de Autonomía, en especial su artículo 156 que dice que toda la riqueza de la Comunidad Autónoma, en sus distintas formas y manifestaciones, y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general.