EN DIRECTO
Política

Zoido: ´La Junta acabará muy tocada si no aclara las acusaciones del interventor´

El presidente de los populares andaluces admite que el resultado de la comisión es una "frustación para los ciudadanos"

 05:00  
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer durante la entrevista.
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer durante la entrevista.  EFE

EFE El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el Gobierno regional acabará «muy tocado» si no «termina de aclarar» la situación creada en torno a los ERE irregulares después de las acusaciones del exinterventor general Manuel Gómez al presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En una entrevista con la Agencia Efe, Zoido destacó que las contradicciones entre ambos son «evidentes», por lo que dijo que o se le exigen responsabilidades a quien lo dice o Griñán tiene «una salida muy poco airosa».

De esta forma, el presidente del PP-A se refirió a las acusaciones del exinterventor, en las que aseguró que había alertado en reiteradas ocasiones del procedimiento de ayudas y en las que culpó directamente a Griñán de haber «cebado sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE».

Para Zoido, estaba «en manos del PSOE» haber profundizado más en el asunto con otro criterio en las intervenciones de la comisión de investigación, ya que en su opinión se debería haber aceptado «algún tipo de careo» entre Griñán y el exinterventor, que habría arrojado un resultado «totalmente distinto».

El PP «seguirá insistiendo» en ello, por lo que ya pidió la comparecencia del presidente de la Junta y que se produzca ese enfrentamiento con el exinterventor, añadió Zoido.

Admitió que el resultado de la comisión de investigación «es una frustración para los ciudadanos», después de que no se haya aprobado un dictamen final por las diferentes posturas entre los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU en relación al nivel de responsabilidad política máxima que alcanzó el fraude.

Acusó a Griñán y Diego Valderas, como líderes del PSOE e IU, respectivamente, de ser los «responsables» de no haber alcanzado un dictamen final porque «han llegado a un pacto y se han repartido los papeles», con la idea de que «la cosa quedase como ha quedado».

Mala imagen para Europa. «Eso no ha pasado en la historia de la democracia», apuntó Zoido, quien se preguntó qué pensarán los gobiernos europeos si conocen que se ha producido «esa desviación de fondos, las ayudas a intrusos, y que cuando se ha querido investigar no se ha llegado a ninguna conclusión».

Añadió que «una comisión que haya terminado sin ninguna conclusión no se conoce» y criticó que se pretenda «presumir de Europa y de querer impulsar principios» cuando en este asunto no se ha podido cerrar un dictamen.

«Lamento la frustración de la sociedad, pero desde luego también lamento que IU con esas decisiones se haya hecho cómplice de diez años de corrupción del PSOE en la Consejería de Empleo», dijo. A pesar de ello, Zoido consideró que la justicia, «aunque sea tarde, llega», por lo que confía en que se pueda saber «la verdad» y la investigación judicial determine unas «conclusiones coherentes» que no se han podido alcanzar en la comisión.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine