La segunda jornada de huelga en los Paradores de Turismo españoles en contra de los planes de la compañía, que conllevarían expedientes de regulación de empleo (ERE) y cierres de establecimientos, está registrando este sábado un seguimiento desigual y menor al de este viernes en los 16 paradores ubicados en Andalucía, según la información que manejan los sindicatos CCOO y UGT, que, no obstante, cifran "entre un 75 y un 80 por ciento" el seguimiento medio de la jornada de paro en el conjunto de la comunidad.

No obstante, el respaldo ha descendido hasta niveles "del 30 o el 40 por ciento" en el caso del parador de Ayamonte (Huelva), que, con una plantilla de más de 30 trabajadores, es uno de los que podrían ser cerrados según los planes iniciales de la empresa, y ha sido "escaso" en el de Carmona (Sevilla), donde el paro "sólo ha sido secundado por los cinco delegados sindicales" frente al seguimiento "del 75-80 por ciento" del día anterior, según han indicado a Europa Press fuentes de UGT.

Desde este sindicato han coincidido en apuntar al deseo de evitar la merma económica que conlleva para los trabajadores secundar una huelga --ya que pierden el dinero correspondiente a esa jornada de trabajo-- como causa que explicaría esta bajada del seguimiento, junto al "miedo a posibles represalias" por parte de la empresa.

Con todo, el secretario general de la Federación de Turismo y Comercio de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, se ha mostrado satisfecho, en declaraciones a Europa Press, por el seguimiento alcanzado también en esta segunda jornada de huelga en contra de los planes de la empresa, a la vez que ha querido destacar que, en algunos casos, los trabajadores "no han secundado el paro por miedo o para no perder dinero, pero sí se han sumado a las concentraciones" que se han desarrollado a las puertas de los distintos establecimientos.

De esta manera, según sus informaciones, el seguimiento ha sido "un poco más flojo" en paradores de la provincia de Málaga como el de Antequera o el de Gibralfaro, aunque, "en general, la respuesta a la huelga ha sido positiva".

Además, este dirigente de CCOO-A ha asegurado que "la mayoría" de los eventos que habían sido contratados para este fin de semana en los diferentes paradores andaluces "han sido anulados" como consecuencia de la huelga, ya que "los clientes, quienes los habían reservado, no quieren convivir con conflictos laborales en sus días de descanso".

Por eso, Fuentes espera que, a raíz de estas protestas, "el Gobierno rectifique sus planes la próxima semana y renuncie a la posibilidad de cerrar paradores", algo que, en su opinión, supondría "un duro golpe" a la economía de los municipios en los que se asientan, en los que ejercen de "motores" de desarrollo. "Carmona no sería Carmona sin su parador", ha puesto como ejemplo.

OTRAS ACCIONES DE PROTESTA

Partiendo de esa base, el responsable de Turismo y Comercio de CCOO-A ha animado a los alcaldes de los municipios que resultarían más afectados por los planes de la empresa a presentar mociones en los respectivos ayuntamientos para rechazar estas medidas.

Con ese mismo fin, el sindicato del que forma parte ha convocado una manifestación para el próximo día 31 de este mes de diciembre en Málaga, una acción que pretende que también se lleve a cabo de forma simultánea el mismo día en el resto de provincias andaluzas.

Además, Fuentes no ha descartado que antes de la jornada de Nochevieja, para cuando está convocado un nuevo paro en el conjunto de España, pueda celebrarse una nueva huelga, así como una marcha hacia Madrid, actuaciones que, en todo caso, tendrían que ser aprobadas en próximas fechas por el Comité Intercentros, según ha explicado.

PARADORES Y 'MARCA ESPAÑA'

"Los Paradores son rentables y aportan prestigio a España en el extranjero", sostiene el secretario general de Turismo y Comercio de CCOO-A, quien, por ello, considera "contradictorio" que el Gobierno central, que "defiende tanto la 'marca España', consienta estos planes de la empresa, que en último término persiguen la privatización de los Paradores", ya que éstos son "iconos de este país". "Lo mejor que podría hacer el Gobierno es ponerse en huelga, porque así se evitarían muchas huelgas", ha señalado Fuentes en este sentido.

Como se recordará, el plan de viabilidad diseñado por Paradores de España contempla, para el caso de Andalucía, el despido de 118 trabajadores y 50 modificaciones de contratos, así como el cierre del establecimiento de Ayamonte (Huelva) y la reconversión de los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz), que se cerrarían en alguna época del año.