La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, reclamó al Gobierno central una revisión del reparto definitivo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que Andalucía reciba la cantidad que ha solicitado, 4.907 millones de euros.

En una entrevista con Europa Press, Díaz manifestó que espera que el Gobierno, finalmente, haga un reparto justo, porque no puede ser que Cataluña haya recibido en torno al 90% de lo que solicitó y que Andalucía esté prácticamente por debajo del 50%.

En este sentido, confió en que el Ejecutivo sea coherente y responsable, y que Andalucía, como una comunidad autónoma «cumplidora, reciba lo que le corresponde». Para Díaz, no es de recibo que se premie a las comunidades que están más endeudadas, como es el caso de Cataluña, en detrimento de otras como Andalucía.

A su juicio, debe de haber una revisión del reparto definitivo del FLA porque «hay margen para hacerlo, ya que los datos dicen que en torno a 5.000 millones no han sido asignados aún a las comunidades autónomas, y por lo tanto hay margen para esa revisión».

Asimismo, indicó que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no ha dejado de negociar, de dialogar y de buscar el entendimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde que se inició la solicitud de acceso al FLA. Díaz espera que ese diálogo tenga al final un resultado favorable para los intereses de la comunidad.

Por otro lado, consideró lamentable la decisión del Gobierno de crear un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las autonomías puedan aplicar uno propio. A su juicio, el Gobierno solo pretende impedir que las comunidades puedan seguir adelante «con la voluntad clara y nítida de que la banca contribuya a la salida de la crisis».

Igualmente lamentable interpretó el hecho de que el Ejecutivo no haya hablado con las comunidades afectadas y que haya adoptado la decisión «por la puerta de atrás». Indicó que la Junta va a analizar la letra pequeña y hasta dónde quiere llegar el Gobierno, y va a defender aquello de lo que está convencida, que es que «la banca en este país tiene que contribuir» a acelerar la salida de la crisis.

«No se le puede subir a los ciudadanos el IRPF, el IVA o las tasas judiciales y, en cambio, buscarle las vueltas al TC para que las entidades financieras no aporten en las comunidades autónomas que están convencidas de que tienen que hacerlo», indicó.

Respecto al actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, Díaz también fue muy crítica. Según su opinión, en su momento solo sirvió para «echar» a Javier Arenas de Andalucía y parece que ahora él «también sobra» en su partido. «Un día se lo dice la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y otro día el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quienes no lo ven como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas», añadió.

En su opinión, Zoido se encuentra en una «situación de bastante interinidad, que es complicada para alguien que se supone que tiene que defender las decisiones injustas contra Andalucía por parte del Gobierno de Rajoy». Para Díaz, por un lado están los «aspirantes a» y por otro aquellos que intentan «cerrarle el paso a Zoido». «Hay desconcierto, distorsión y descoordinación en las filas del PP-A», indicó.