Las administraciones públicas adeudan 5.510 millones de euros a los trabajadores autónomos, según un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo que analiza la morosidad de enero a noviembre de 2012 y que también desvela que la deuda a este colectivo crece a un ritmo de 6 millones de euros día.

El informe, presentado ayer por el presidente nacional de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, cita a las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana como las más morosas y aseguró que el período medio de pago de gobiernos autónomos, entidades locales, diputaciones y empresas públicas es de 163 días.

Concretamente, y según el informe de ATA, las administraciones andaluzas tienen una deuda con los autónomos por un total de 789 millones de euros. Andalucía se sitúa así en la segunda región, por detrás de Cataluña, con la mayor deuda hacia los trabajadores por cuenta propia. Además, el período medio de pago en la región si sitúa en los 166 días.

Según los datos extraídos por el Observatorio tras realizar una encuesta a 1.303 trabajadores autónomos, Cataluña lidera la morosidad con 922 millones de euros, seguido de la deuda ya mencionada Andalucía, Comunidad Valenciana (722) y Comunidad de Madrid (558) y la cuatro concentran el 55% de la deuda de la administración pública. Por el contrario, las administraciones públicas de La Rioja y Navarra son las que menos adeudan con una estimación de 35 y 48 millones de euros respectivamente.

«El principal moroso en España es la administración pública» dijo el presidente de ATA al tiempo que consideró que los datos que desvela el informe suponen una «vergüenza» para el país. En este sentido, aseguró que uno de cada cuatro nuevos parados procede del impago de las administraciones públicas.

El presidente de ATA advirtió de que la Federación denunciará a partir de ahora todos los casos de impago al objeto de hacer cumplir la futura directiva europea, que entra en vigor en abril, y que obligará a la administración a pagar en un período máximo de 30 días.

Amor remarcó que ATA usará «todos los instrumentos a su alcance» para que la administración pague y quien incumpla «que abone los intereses de demora».

El dirigente de ATA estimó como «necesario» que en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) establezca como prioridad el pago a pymes y autónomos, y que los ayuntamientos puedan acogerse a este fondo.

El presidente de ATA dejó claro que la morosidad se traduce en que «cuatro de cada diez autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas de la administración» y señaló al conjunto de administraciones públicas como «el principal foco de destrucción de empleo, de autónomos y de empresas».