El Gobierno andaluz ha decidido finalmente acogerse al Fondo de Liquidación Autonómico (FLA) de 2013, solicitud que formalizará antes del próximo día 17, cuando finaliza el plazo para adherirse al mismo. Así lo anunció la tarde de ayer en el pleno del Parlamento andaluz la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que justificó esta decisión ante la previsión de que los mercados financieros mantengan las restricciones crediticias, al menos hasta el tercer trimestre de 2013.

Aguayo informó de que mantiene abierta una vía de diálogo con el Ministerio de Hacienda y pidió al PP que le «acompañe» en esta tarea tras señalar que de cara al año que viene la Junta volverá a hacer uso de cuantos mecanismos se arbitren para garantizar liquidez.

Se mostró sorprendida ante la decisión del Gobierno de que el montante del FLA de 2012 «no será agotado» por las dificultades de colocación de deuda a Loterías del Estado para aportar 6.000 millones de euros al fondo, lo que supone dejar sin distribuir parte del mismo, cuando Andalucía tenía la expectativa de poder incorporar 1.000 millones de euros más a cargo de esta ayuda.

Recordó que las necesidades de la comunidad autónoma ascienden a 4.907 millones de euros, de los que ha recibido 2.133 millones, y defendió que se revise el mecanismo del FLA, al considerar que ha estigmatizado a las autonomías que se han adherido, debido al mensaje «incorrecto» de que se trata de un fondo de rescate. Por ello, la consejera afirmó que la Junta seguirá negociando con el Gobierno central para recibir esos mil millones.

También resaltó que el importe finalmente asignado a Andalucía representa el 8,5% de los ingresos no financieros de la comunidad, mientras que en el caso de Cataluña se eleva al 23,6%, y en el de Valencia, al 20,6%.

Aguayo, que compareció a petición del PP y el PSOE para informar sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de pago de la Junta con los proveedores, precisó que hasta el 30 de noviembre se han efectuado pagos por importe de 27.152,41 millones de euros, cuantía en la que se incluyen los 2.133 millones del FLA.

Pago a proveedores. Se trata de un nivel de pagos «algo mejor» que el de otras regiones, según la consejera, que se remitió a la web del Ministerio de Hacienda, en la que se detalla que hasta el tercer trimestre de 2012 se ha pagado un 86,9% de las obligaciones reconocidas, un porcentaje superior al de Castilla-La Mancha (78%), Valencia (79,9%) y Cataluña (83,6%).

Aguayo detalló que si se consideran sólo las operaciones corrientes, el porcentaje de pagos materializados se eleva hasta el 91,3% de las obligaciones reconocidas, aunque admitió que los periodos medios de pago se están alargando.

El portavoz del PP, Rafael Carmona, dijo que las cuentas presentadas por la consejera «no cuadran» porque sumando los distintos capítulos desglosados por Aguayo la cifra global asciende a 23.578 millones y no a 27.152.

Al mismo tiempo, rechazó las críticas de la consejera al FLA. «Si a lo que están llamando es a que no se pague a los bancos, se llega a una situación insostenible», advirtió Carmona a la consejera, a quien recordó que la Junta, desde el verano de 2010, «no coloca deuda pública en los mercados» y gracias a que está el Gobierno de Mariano Rajoy, que «nos está salvando la vida», ha podido acudir a mecanismos como el del FLA.

El parlamentario del PSOE-A Francisco Menacho aludió «a las zancadillas» del Gobierno de Rajoy a Andalucía y lo acusó de actuar como un «bombero, pero primero como un pirómano, diciendo que las comunidades no tienen solvencia».

El diputado de IULV-CA Ignacio García manifestó que con el FLA el Gobierno está «actuando a su antojo, como si el dinero fuera suyo», y preguntó con qué criterio se adjudican las porciones de este fondo que se van a repartir entre las comunidades.