IU: ´Montoro puede meterse el argumento del déficit por donde estime oportuno´

José Antonio Castro cree que «no hay razones objetivas» que impidan que se incremente la partida del FLA de 2012 «con lo que ha sobrado»

 05:00  
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, junto a dos de sus diputados.
El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, junto a dos de sus diputados.  Europa Press

EFE El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, afirmó ayer que Andalucía es una «alumna aventajada» en el cumplimiento del objetivo del déficit, por lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se puede «meter el argumento del déficit por donde estime conveniente».
Castro, cuya formación gobierna con el PSOE en Andalucía, se pronunció de esta forma, en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre si el importe asignado a Andalucía del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), inferior al solicitado, puede obedecer a que esta comunidad podría superar en unas décimas el objetivo de déficit para 2012.

«El maldito déficit nos está llevando a la ruina», denunció el portavoz de IU, que agregó que es un «yugo» para el conjunto de España porque «nos iremos todos a la más absoluta pobreza mientras unos pocos se llenan los bolsillos».

A su juicio, es «absurdo» que el FLA correspondiente a 2012 se haya cerrado «cuando no se ha consumado toda la partida», e insistió en que es «discriminatorio» que se haya dado a la mayoría de las comunidades autónomas unas cantidades que se «aproximan mucho» a las que solicitaron.

«Montoro no ejerce de andaluz, sino de militante disciplinado del PP», denunció Castro, que cree que ello se debe a que el Gobierno central piensa que de esta forma «lesiona» al actual Gobierno andaluz, lo que calificó de «juego muy peligroso». Por ello, hizo un llamamiento al ministro para que «no siga por esa senda» y pidió que incremente la partida del FLA para Andalucía, comunidad que solicitó 4.906 millones de euros y ha recibido 2.133 millones.

Sin esperanzas. Para el dirigente de IULV-CA, no hay «razones objetivas» que impidan en estos momentos que se incremente la partida del FLA para Andalucía «con lo que ha sobrado». No obstante, dijo que su formación no está esperanzada en un cambio de actitud por parte de Montoro. Finalmente, señaló que el Gobierno de la comunidad no va a cejar en este empeño y va a seguir dando argumentos y esperando a que «la lógica y la cordura sea lo que impere, frente a la falta de lealtad por parte del Gobierno de la Nación».

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, aseguró que las declaraciones de José Antonio Castro son «desafortunadas» y giran en torno «a la radicalidad del bipartito andaluz».

En rueda de prensa, Rojas consideró que las palabras de Castro suponen también «un ejercicio de frivolidad increíble» en los tiempos en los que estamos, argumentando que los responsables públicos tienen que «hacer reformas y hablar con seriedad». «No son tiempos para la frivolidad ni para las palabras gruesas, sino para el diálogo y la colaboración», añadió el popular, quien pidió a IULV-CA que «rectifique» y entre en la senda del diálogo.

El portavoz parlamentario del PP-A insistió en que PSOE-A e IULV-CA tienen que reconocer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ayudado a Andalucía «como nadie», destinando a la comunidad 10.000 millones de euros en menos de un año.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine